Los empleados públicos de la Administración autonómica que puedan acreditar que llevan prestados entre 5 y 12 años de servicio están de enhorabuena, porque este año recibirán un nuevo complemento a su retribución salarial en cumplimiento de la carrera profesional horizontal en este ámbito.

Este complemento será de 770 euros anuales para los empleados pertenecientes al grupo E; de 873 euros para los del grupo D; 976 para los del C; 1.335 euros para los del B; y 1.554 para los del A, según las tablas pactadas el pasado mes de septiembre entre los sindicatos mayoritarios y la Junta de Extremadura, correspondiente al Nivel 1 de la carrera profesional. En los años sucesivos se irá aplicando a quienes se encuadren en el Nivel 2, para quienes lleven hasta 19 años de servicio; los del Nivel 3, hasta 26; y el Nivel 4, a partir de los 26 años trabajados para la administración extremeña.

En este último caso, se establecen complementos que van desde los 3.081 euros para los empleados del grupo E, hasta los 6.214 euros de los trabajadores de mayor graduación.

Actualmente se están nombrando a los miembros de la Comisión de Valoración de las solicitudes presentadas, de tal forma que se prevé que comiencen sus trabajos en los próximos días para tener resueltas todas las solicitudes entregadas, sobre las que no hay datos oficiales, antes del fin del primer semestre del año.

En este primer nivel solamente se tendrá en cuenta la antigüedad de los trabajadores, pero a partir del nivel 2 entrarán en juego los méritos obtenidos por cada trabajador, de manera que serán gratificados aquellos que desempeñen con mayor efectividad las tareas encomendadas. La carrera profesional, por tanto, permite a los funcionarios y al personal laboral fijo de la Junta progresar profesionalmente en su carrera administrativa sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo.