El popular Mariano Gallego logró en Don Benito un apretado triunfo frente al socialista José Luis Quintana tras un emocionante escrutinio en este municipio. Gallego repite mayoría absoluta con once concejales, aunque perdiendo dos ediles con respecto a los 13 que tenía en la anterior legislatura, mientras que José Luis Quintana suma diez concejales, dos más que la que tenía su partido hasta ahora.

Los primeros datos del recuento arrojaron incluso un triunfo del Partido Socialista, aunque a medida que avanzó el escrutinio remontó el Partido Popular hasta superar en varios centenares de votos a la lista de José Luis Quintana. Al igual que en las dos anteriores legislaturas, la tercera opción que se presentaba en esta población, Izquierda Unida, tampoco logró representación.

Tres candidatos partían de inicio como aspirantes a la alcaldía de Don Benito en estos comicios, Mariano Gallego por el Partido Popular; José Luis Quintana, por el PSOE, y Manuel Díaz, por Izquierda Unida.

Estas elecciones se presentaban como una pugna sobre todo entre dos pesos pesados de la política, entre Gallego, con 16 años en la alcaldía ya a sus espaldas, y el consejero de Fomento, José Luis Quintana, como apuesta fuerte de los socialistas para recuperar el poder en Don Benito, mientras el objetivo de Díaz era recuperar la representación perdida ya en los últimos ocho años. Mariano Gallego se presentaba a estas elecciones municipales aspirando a su quinto mandato consecutivo.

Tras ejercer como jefe de la oposición, el edil popular había llegado a la alcaldía de Don Benito en 1995, gobernando en minoría cuatro años con apoyos de Siex, liderado por entonces por León Romero. Posteriormente, en los comicios de 1999 se presentó a la reelección obteniendo su primera mayoría absoluta, en este caso con once ediles, que después amplió a 12 y en las pasadas a 13.