Más de 200 escritores, intelectuales y artistas que han participado en Cáceres en el IV congreso de la Red Internacional de Escritores de la Tierra dieron ayer el último empujón a la candidatura extremeña con la lectura de un manifiesto en el que se hace un defensa explícita del proyecto de Cáceres 2016.

Con el salón de plenos del ayuntamiento como escenario, el acto de clausura de este encuentro que ha reunido a congresistas de más de 20 países, principalmente iberoamericanos, se convirtió en un espaldarazo a las aspiraciones extremeñas. "Cáceres ha sido la única de las ciudades candidatas españolas que supo entender desde la definición de su programa el valor como puente entre Europa y América", señala el texto, rubricado también por la Plataforma de Mujeres Artistas, la fundación El Cambio del Cambio, la fundación Miguel Hernández, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza Mesoamérica, EMUI (Euro-Mediterranean University Institute of Malta), la fundación Mare Mediterránea y el colectivo de escultores Contemplarte.

Titulado Cáceres 2016: el calor de su abrazo , el manifiesto alude al lema de la candidatura que hoy se presentará, destacando que "la apuesta" de la ciudad "por el humanismo, la solidaridad y la transparencia se convierten en valores añadidos al abrazo que desea regalar al mundo".

Asimismo, el texto alude a que "Cáceres ha sabido revalorizar su patrimonio artístico y el nexo histórico de Extremadura con el descubrimiento de las tierras de América". Pone como ejemplo "varias muestras del arte europeo contemporáneo y de vanguardia se han instalado definitivamente en esta ciudad y sus alrededores, completando la oferta expositiva que regala su ciudad monumental".

El manifiesto también ensalza la apuesta que la candidatura ha hecho "por la reordenación de la ribera del Marco y la apertura a la participación social a través de las nuevas tecnologías".