El déficit de la Junta de Extremadura alcanza a fecha de 30 de junio el 2,7% de su PIB, más del doble del tope fijado por el Gobierno para las comunidades autónomas (1,3%) para este año. Traducido a cifras concretas, ese nivel de déficit por encima del admitido supone un "agujero de 506 millones de euros", porque "se ha gastado más de lo que se ha ingresado", apuntó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, que recordó que hace justo cuatro años había un superávit en las cuentas públicas de 85 millones de euros, pero que no se atrevió a concretar cuánto se rebajará con las medidas que aplique su departamento. Hay que recordar que el pasado 27 de abril el Gobierno fijó un límite de déficit a las comunidades autónomas del 1,3% para este año, y mantener ese mismo nivel en 2012, para reducirlo al 1,1% en 2013 y cerrar el 2014 en el 1%, según lo acordado ese día en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En esa última cita del CPFF, que hoy se volverá a reunir, se ratificó ayer que Extremadura cerró el 2010 como la segunda región con un menor desequilibrio presupuestario sobre su PIB, con un déficit del 2,21%, por debajo de la limitación del 2,4% establecida para ese año. De esta forma, la región fue la segunda comunidad con las cuentas más saneadas el año pasado, solo superada por Madrid, que cerró con un déficit equivalente al 0,69% de su PIB. Sin embargo, ello no sirvió para que aprobase entonces (pidió información adicional) el plan de ajuste elaborado por la Junta para cumplir con las limitaciones de déficit impuestas para este año, y en el que se incluían todas las medidas de recorte anunciadas por la Junta (céntimo sanitario, reducción de las ayudas a la natalidad, recorte del 7% en los Presupuestos Generales de este año, etcétera).

Sin embargo, justo tres meses después de aquella última reunión del CPFF, el nuevo consejero extremeño del ramo ha facilitado los datos actualizados de las cuentas públicas. Lo cierto es que una vez acabado el primer semestre del año, el Gobierno regional tiene una deuda que asciende a 2.580 millones de euros (2.043 a entidades financieras y 537 a proveedores), lo que supone casi el 50% de los ingresos del presupuesto, indicó Fernández. A este respecto, señaló que en la última legislatura el endeudamiento financiero ha pasado de 785 a 2.043 millones (un 160% más) y que gracias a los 270 millones de endeudamiento más aprobados por el Gobierno al anterior Ejecutivo extremeño se va a poder hacer frente a las deudas con los proveedores.

En todo caso, advirtió: "No podemos ahorrar lo suficiente como para hacer frente a la amortización de los créditos" y aseguró que la situación de la tesorería pública es "muy ajustada" para hacer frente a las obligaciones de pago.

Por otro lado, en cuanto al gasto, manifestó que a 30 de junio ya se ha comprometido el 74% de los gastos, por lo que "nos han dejado un 26% para el resto del año". En este sentido, Fernández duda que esto se pueda cumplir porque "los ingresos están un poco inflados porque, por ejemplo, se contempla el pago de la deuda histórica que no la van a pagar este año" y que asciende a un centenar de millones.

Por todo ello, aseguró que la situación de las cuentas regionales "nos va a obligar a aumentar nuestro endeudamiento para equilibrar esta situación". En este sentido, aludió a la popular película de ciencia ficción Matrix para calificar el estado de las arcas. "Yo creo que estamos ante un matrix contable, porque se han inflado los ingresos, porque existe una verdad contable y otra verdad que afecta al bolsillo de los ciudadanos, porque la imposibilidad de ahorrar hace inviable hacer frente a la deuda financiera; y porque la situación económica nos lleva cada vez a un mayor déficit y a un mayor endeudamiento", sentenció.