El plan de autovías propuesto por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de cara al año 2015, cuesta unos 1.200 millones de euros, teniendo en cuenta el coste medio de un kilómetro de autovía (3,5 millones). Está formado por siete autovías, tres de las cuales ya se conocían (Zafra-Jerez, Plasencia-Frontera con Portugal, y Cáceres-Badajoz; todas con un coste de 720 millones), mientras que las otras cuatro unen Don Benito con la futura autovía a Levante, Almendralejo con la A-5, Badajoz y Olivenza, y Cabeza del Buey con el Puerto de los Carneros.

Teniendo en cuenta la autovía entre Don Benito y Miajadas y la opción por la que Fomento se decanta para unir Extremadura con Levante (A-43), habría que hacer un trazado de autovía para comunicar ambas y que tendría unos 20 kilómetros entre Valdetorres y Don Benito, con un coste de unos 70 millones.

Además, Vara dijo que el territorio extremeño que quedara fuera de esa futura autovía a Levante también estará unido por una vía rápida. Así, sería entre Cabeza del Buey y el Puerto de los Carneros, de unos 53 kilómetros, que costará 185 millones.

En el caso de la autovía entre Almendralejo y la A-5 tendrá 34 kilómetros (120 millones); y la Badajoz-Olivenza, de 25 kilómetros, rondará los 87 millones.