Los extremeños somos bastante reacios a los medios de locomoción no contaminantes. O al menos eso demuestra el poco uso que hacemos de la bicicleta, una forma de transporte que en otras regiones y países es bastante común para desplazarse por las ciudades.

El servicio público de alquiler de bicicletas puesto en marcha por la Consejería de Industria y Medio Ambiente, en colaboración con los ayuntamientos de las grandes ciudades de la región, no acaba de arrancar. El número de usuarios en cada una de ellas no llega a la decena diaria, a pesar de que hay 1.700 personas registradas (obligatorio para poder utilizarlas, aunque no haya que pagar por su uso, salvo el abono de una pequeña fianza).

También existen medio centenar de bases instaladas y 700 bicicletas de uso público, si bien en Plasencia y Villanueva de la Serena el servicio está actualmente interrumpido y las bicis guardadas en dependencias municipales. La crisis que atraviesan algunos ayuntamientos ha sido el principal problema para paralizar el servicio público.

CONCIENCIACION Catorce meses después de su puesta en marcha, el servicio de bicicletas de Cáceres solo ha conseguido 300 usuarios, un número poco elevado si se tiene en cuenta la cantidad de bicicletas con las que cuenta el sistema: 160 bicis repartidas en 11 estaciones. Sin embargo el balance del gobierno local es positivo, ya que entiende que se ha conseguido poner en marcha el uso de las bicicletas en la ciudad y concienciar a los ciudadanos: "El reto era ponerlo en marcha. Es cierto que hay pocos usuarios, pero el objetivo no era ganar miles de usuarios, sino darlo a conocer", explica el concejal de Tráfico cacereño, Carlos Jurado.

El futuro de este servicio pasa por aumentar el número de estaciones. "Sería necesario instalar al menos ocho paradas más", incidió el edil. Y es que la idea del ayuntamiento es llegar a todos los barrios para que los cacereños tengan cerca de sus casas una parada. "Muchas personas se quejan de que no usan las bicicletas porque no tienen una parada cerca de casa. Si ofrecemos el servicio en todos los barrios, ganaremos usuarios", explicó Jurado.

Eso sí, esto puede hacerse, según aseguró el concejal, porque "supone un coste cero" para el ayuntamiento. "Instalar las bases no ha costado casi nada al ayuntamiento. Ahora la idea es sacar a concurso el mantenimiento de las bicicletas para que no nos cueste nada. Las bicicletas son una inversión de futuro", concluyó Jurado.

CLIMATOLOGIA El servicio público de alquiler de bicicletas de Badajoz (Biba) no está funcionando como se esperaba, según el concejal de Transporte, Germán López Iglesias, quien cree que las expectativas no se están cumpliendo, aunque confía en que la ampliación prevista del servicio incremente el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte. En la actualidad hay 11 bases instaladas y 175 bicis.

Dicha ampliación, que se está retrasando por problemas administrativos, extenderá el servicio con 12 nuevas bases y 75 bicicletas más a varias barriadas de la ciudad.

En enero y febrero los usos descendieron un 25% respecto a los mismos meses del 2010, con 280 usos y los 199 usuarios, según el concejal, quien reconoció que en este descenso ha podido influir "el tiempo, que no ha sido bueno para ir en bicicleta, y que se ha hecho menos publicidad".

Después de un año en marcha, se llevarán a cabo algunas correcciones para mejorarlo, ya que los datos han demostrado que no son los universitarios ni los estudiantes los que más utilizan la bicicleta para desplazarse por la ciudad, como se pensó inicialmente. La media de edad de los usuarios es de 35 años.

Por ello, uno de los cambios previstos es la eliminación en el Rectorado del campus pacense una de las bases, que se llevará a la Urbanización Guadiana, en un punto próximo al Viejo Vivero.

El estado del carril bici en Badajoz es otro de los motivos que podría impedir que más personas utilicen la bicicleta. Badajoz dispone de 14 kilómetros de carril bici, aunque hay tramos por los que no se puede circular sin encontrar obstáculos, como farolas, señales verticales o árboles, como es el caso de Circunvalación y la rotonda de los Tres Poetas.

La plataforma Carril Bici presentó en el Registro Municipal un documento con la localización de más de una treintena de deficiencias detectadas en los distintos tramos, acompañadas de propuestas para solucionar cada una de ellas, aunque hasta ahora sólo se han corregido algunas.