El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, propuso ayer una comisión gestora «no contaminada» que se encargue de convocar un congreso extraordinario en el PSOE, como vía para salir de la crisis en la que se encuentra el partido.

Tras inaugurar junto a la ministra de Agricultura en funciones, Isabel Garcia Tejerina, la Feria Ganadera de Zafra, el también secretario regional del PSOE indicó que aunque en el partido son muy importantes los reglamentos y los estatutos, «es mucho más importante su historia» y su historia, sus costumbres y su tradición «vienen a decir que cuando ocurre lo que está ocurriendo en estos momentos, hay que ir a un congreso extraordinario». Añadió que está recogido por la vía de que sea el comité federal el que asuma las responsabilidades y convocar una gestora y un congreso extraordinario.

A su juicio, «no es solo un problema de que haya dimitido parte de la ejecutiva federal del PSOE, sino que hay una división abierta que no se puede ignorar y a la que no se puede dar la espalda», informa EFE.

Por ello, entiende que ante «tanta interpretación sobre quien manda o quien no, hay una realidad que ahí está y que no podemos disimular».

GENTE CAPAZ DE «COSER Y UNIR» /Fernández Vara dijo ayer que es de los que piensa que el partido necesita «una gestora, que sea representativa, que no esté contaminada», en la que no pueden estar «los que hemos estado en la primera línea en este tiempo manifestando nuestra opinión, en este caso crítica».

Entiende que es tiempo «de contar con gente que sea capaz de coser y unir» y organizar para dentro de unos meses un congreso del que el PSOE salga fortalecido, y está convencido de que así será. El líder regional socialista recordó que hace 16 años el PSOE se enfrentó con unas elecciones en las que hubo unas primarias que ganó José Borrell y el candidato final no fue el que los militantes habían elegido, sino el que había perdido las elecciones (Joaquín Almunia), y cuatro años después el PSOE volvió a ganar.

Por este motivo, abogó por «restar dramatismo» a esta situación, ya que si se es capaz de hacer las cosas bien «y no empeorarlas aún más», tendiendo puentes y diálogo «estamos condenados a entendernos». Fernández Vara también advirtió de que «nadie dude» de que las decisiones que haya que adoptar entretanto sobre la gobernabilidad de España las va a tomar el comité federal del PSOE porque es el único que tiene capacidad.

«Si alguien está en el tacticismo de pensar que por que haya una gestora o no las decisiones van a ser una u otra, que lo abandone, porque ese no es problema, el problema es que tiene que haber alguien que encarrile el partido, que vuelva a ser útil a la sociedad», señaló.

Asimismo, el socialista indicó que la cuestión no es si reconoce o no a Pedro Sánchez como líder nacional del PSOE, sino que se ha producido una realidad «que esta por encima de reconocimientos, que una parte importantísima del partido que está en contra, que hay una división profunda,...». «Quien manda ahora, se reconoce o no se reconoce, eso periodísticamente puede ser muy interesante, pero no aporta nada», concluyó.