El año pasado acudieron 100 estudiantes. Este año unos 300. El año pasado, la superficie disponible era de unos 100 metros cuadrados. Este año, más de 2.000. El año pasado duró un solo día. Este año, tres. El año pasado, la tecnología era la imprescindible. Este año, Xtrelan disponía de la nueva infraestructura de red, datos y telefonía IP de la Uex.

Es evidente que Xtrelan ha crecido. El 7 de marzo arrancó en el Pabellón V Centenerio de la Universidad de Extremadura y se alargó hasta el día 9. El grupo de estudiantes que el año pasado puso en pie su idea "para impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías entre los jóvenes" se ha constituido en la Asociación Universitaria Promotora de la Informática en Extremadura (APIX) y siguen siendo el motor de la campus party extremeña.

Los organizadores ya contaron el año pasado con el respaldo de la Universidad de Extremadura, que es consciente de la importancia de un acontecimiento de este tipo y sigue prestando su apoyo. Antonio Franco, vicerrector de Estudiantes, destacó que "Xtrelan entra en la política de la universidad de dinamizar los campus y de aumentar el sentimiento de pertenencia a la universidad".

Además, Franco manifestaba la intención de que "esta campus party se convierta en un referente de todo el oeste de la Península Ibérica".

Al margen del contenido lúdico, la Uex ha querido reconocer el valor formativo de Xtrelan. "Hay más de 30 horas de formación en talleres y conferencias --explicaba Antonio Franco--. Y los estudiantes que participen en todas las actividades formativas tendrán el reconocimiento de dos créditos".

Para la edición de este año, los organizadores ofertaron un completo programa de talleres. Los torneos oficiales de juegos tuvieron tres categorías de premios y los que permanecieron despiertos a altas horas de la madrugada participarán en el sorteo noctámbulo de regalos.