Juanes y El Canto del Loco serán las estrellas de los conciertos de primavera y verano en la capital cacereña. El ayuntamiento confirmó las fechas de sendas actuaciones musicales, que devuelven a Cáceres a los circuitos de giras nacionales e internacionales tras varios años de sequía en los que los grandes eventos se han reducido a festivales y conciertos puntuales.

El calendario musical se abrirá el 30 de mayo, viernes festivo local por ferias, con El Canto del Loco. Producida por A Vallekas, promotora del Extremúsika, la cita coincidirá con las fiestas de San Fernando. Para el 18 de junio, miércoles, está programado el concierto del colombiano Juanes, sin duda el plato fuerte de la programación, que tocará en la capital cacereña dentro de su gira por territorio español.

Aunque la página web del ayuntamiento incluía la semana pasada también otros tres conciertos --Amaral, El Barrio y Estopa--, Caja Duero, que tiene en proyecto producirlos, aclaró que ninguno de los tres "está confirmado aún". José María Asenjo, director de la obra social aclaró que "se han reservado fechas, pero hasta dentro de 10 o 15 días no podemos decir más".

De cerrarse esas fechas por parte de esta entidad, la producción nacional sería protagonista durante junio y julio con una triple cita: El Barrio, con su flamenco fusión actuaría el 28 de junio, Amaral haría parada en Cáceres el 6 de julio (domingo) y Estopa el día 11 (viernes), dentro de la gira de presentación de su nuevo disco titulado Allenrok . Un álbum que salió el martes al mercado.

Por su parte, la concejala de Dinamización, María José Casado, que dio por hecho el paquete de conciertos, apuntó que este calendario todavía no está cerrado y que podrían incorporarse otros artistas y grupos para completar el verano. "Vamos a tener una concentración impresionante de actividades culturales en la ciudad durante un mes y medio", remarcó Casado, que citó también otras como el festival de teatro clásico en junio.

La edil indicó que el ayuntamiento cacereño colaborará en la infraestructura y la organización. Indicó que está estudiando si apoya económicamente el del Canto del Loco para abaratar el precio de la entrada, que no pudo precisar. El Consorcio Cáceres 2016 confirmó que el de Juanes le fue ofrecido inicialmente por el promotor Paco Lobo, aunque fue descartado, aunque finalmente ha sido asumido por el ayuntamiento. El coste ronda los 260.000 euros.