Puede resultar paradójico que en plena crisis económica, con una alta inestabilidad en los mercados bursátiles y en el 80 aniversario de la semana más negra de la bolsa estadounidense --el conocido como Crac del 29 --, se anime a los estudiantes de educación Secundaria y universitaria de todo el país a participar en una competición en la que el objetivo es invertir 50.000 euros --eso sí, ficticios-- en acciones para lograr la máxima rentabilidad posible. Pero se trata de un simple juego --el Juego de la Bolsa -- con fines educativos. "Pretendemos promover la educación en valores y fomentar el espíritu emprendedor, porque sin esa actitud no hay futuro", reseñó el pasado 25 de marzo Antonio Bermejo, director de Relaciones Institucionales de Caja Extremadura, que entregó en Cáceres los premios a los ganadores de la fase regional de este juego.

El equipo El Pac , del Centro Universitario de Plasencia y formado por Rebeca Martín, María José Marcos, María Marcos y Dafne Jabato --dos estudiantes de Empresariales y otras dos de Enfermería--, no solo ha demostrado que se puede sacar rendimiento en la bolsa en tiempos de crisis; sino que lo han logrado invirtiendo en un sector en clara recesión como el automovilístico. "Hay que estar al día y mirar continuamente la cartera de valores para ver cómo oscila. Pero sobre todo acertamos al comprar acciones de Volkswagen, que subieron mucho y pudimos vender al doble de lo que nos costaron", explicó Rebeca. De esta forma han logrado ganar el concurso a nivel regional y quedar primeras en la clasificación nacional.

También fue la estrategia del equipo Finance Brokers del IES Tierrablanca de La Zarza, campeones autonómicos en la categoría de Secundaria y Ciclos Formativos. "Hemos tenido que tomar decisiones difíciles y arriesgar, porque debes decidir continuamente, sopesando pros y contras", reconocía Miguel Fabián Lavado, que con sus compañeros de Segundo de Bachillerato ha logrado incrementar los 50.000 euros iniciales con los que partían hasta 77.000 euros, gracias también a Volkswagen. "No todo era ganar. Pero el efecto Obama fue decisivo. Cada vez que salía un plan de inyección económica todo subía fuertemente. Una vez arriba nosotros vendíamos y luego comprábamos barato cuando terminaban las especulaciones".

En Extremadura han participado 219 equipos --3.201 en toda España-- dentro de esta actividad promovida por las cajas de ahorro. En la región también han sido premiados el IES Parque de Monfragüe de Plasencia, el IES Emérita Augusta de Mérida, la Escuela Virgen de Guadalupe de Badajoz, el IES Zurbarán de Navalmoral y el IES Loustau-Valverde de Valencia de Alcántara. Aunque realmente han ganado todos, "porque más que un juego es un recurso educativo que permite relacionar lo que se enseña en el aula con la vida real", según José Antonio Rodríguez, profesor de La Zarza.