El lema Compartir en salud atrajo la semana pasada en el campus cacereño a más de 300 alumnos que participaron en la segunda edición de la Semana Intercultural Música, Valores y Diversidad --Diversia´08-- que organizó la universidad extremeña junto al Club Rotary de Cáceres.

El objetivo de la cita pasa por fomentar los valores positivos y solidarios entre los jóvenes para lo que se celebraron diversos talleres, mesas redondas y conferencias en la Facultad de Filosofía y Letras. El broche lo puso el grupo polaco Kroke con un concierto en el Gran Teatro.

Además, el dinero recaudado a través de la cuota de inscripción y las entradas del concierto se destinó a la campaña internacional que lucha para erradicar la polio y a finaciar dotaciones para el hospital Inti Rayni en Arequipa (Perú).

El acto inaugural, el pasado lunes, estuvo presidido por el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Antonio Franco, y también asistieron el director de las jornadas, Carlos Ongallo, la coordinadora de actividades culturales del Consorcio Cáceres 2016, María José Casado --que también patrocina Diversia´08-- el presidente del Club Rotary Cáceres, Marcelo Muriel, el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura y José María Montero, responsable de la ONG Inti Rayni que impartió la conferencia La presencia en los barrios marginales de una ciudad media peruana, Arequipa .

Antonio Franco destacó que a la universidad extremeña "no solo se viene a crecer académicamente sino también como personas". La Uex va a crear, por un lado, una red de voluntarios y por otro, una red de colaboradores que trabajen en la difusión de toda la información referente a la vida universitaria y orienten a otros estudiantes a través de su participación en ferias, las jornadas de puertas abiertas, la Xtrelan o los programas de acogida a nuevos estudiantes.

Además, en breve la Uex modificará la normativa de reconocimiento de créditos de libre elección donde se recojan este tipo de actuaciones, según informa el Gabinete de Comunicación. "Se va a valorar la participación de los estudiantes en las actividades deportivas y sobre todo en las solidarias y de colaboración", dijo. El vicerrector desea que Diversia sea conocida por dos motivos: "por su fecha, debe organizarse a principios de curso para convertirse en un modo de dar la bienvenida a los nuevos alumnos y alzarse como una alternativa a las novatas y por otro lado, en su programa deben imperar no sólo actividades formativas, también las lúdicas, para formar a los jóvenes en valores".