Juan Francisco Duque revalidó el 3 de mayo con sobresaliente cum laude su cargo como rector de la Universidad de Extremadura tras una jornada electoral marcada por unos datos de participación bajos --sobre todo en el sector del alumnado, donde la abstención superó el 90%--. Juan Francisco Duque acaparó el 75% de los votos. El único en disputarle el cargo, el catedrático de Química Física, Francisco Javier Olivares, logró recabar el 24,73% de los apoyos. De las 4.124 personas que la semana pasada ejercieron su derecho a voto --estaban llamados a las urnas 27.049 votantes-- 2.539 optaron por la papeleta de Duque, 967 por la de Olivares, 552 miembros de la comunidad universitaria votaron en blanco y hubo 66 nulos. La proclamación definitiva de los resultados será el próximo 10 de mayo.

Duque ha ganado además en todos los sectores y el porcentaje ha superado en esta ocasión al obtenido en los comicios del 2003 (62%), "algo que no suele ser habitual" reconocían desde el entorno del rector tras conocer los resultados. Con el apoyo revalidado, Juan Francisco Duque iniciará el que será su segundo mandato al frente de institución universitaria.

Como en los comicios anteriores, el sector más participativo --cuyo voto contaba un 51% tras aplicar el sistema de ponderación-- ha sido el de los profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes de la universidad con una participación del 86,72%. Del PAS ha votado el 73,79% y de otro personal docente e investigador, en el que se incluyen los becarios, la participación ha alcanzado el 53,46%.

EQUIPO DE CONFIANZA

Para esta nueva legislatura y los importantes retos que deberán afrontar --entrada en vigor del marco europeo-- el rector electo confiará de nuevo en el equipo de gobierno con el que ha desarrollado su proyecto en los últimos cuatro años. De esta forma, solo contempla dos caras nuevas y la incorporación de un vicerrectorado, el de Planificación Académica, que se ocupará de canalizar todo el trabajo que requerirá la adaptación al Espacio Europeo de los planes de estudio de las titulaciones de la Uex. Es decir, el vicerrectorado de Docencia e Integración Europea, que en esta legislatura dirigía María José Martín, se desdoblará debido a la carga de trabajo que supondrá la adaptación de los planes de estudios. Así, Martín seguirá al frente de las cuestiones propias de la docencia en un vicerrectorado que pasa a llamarse de Calidad y Formación Continua y Javier Grande Quejigo, uno de los nombres nuevos que se incorporan a este equipo, estaría al frente del Vicerrectorado de Planificación Académica. En todo caso, la Uex solo tiene autorizados ocho vicerrectorados, por lo que la constitución de un noveno --como pretende Duque-- está supeditada a la aprobación del Consejo de Gobierno.

El otro nombre que pasa a formar parte del equipo de gobierno de la Uex es Juan Manuel Murillo Rodríguez, que sustituirá a Fernando Sánchez al frente del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Junto a estas incorporaciones, Segundo Píriz repite como vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales, Antonio Franco Rubio estará de nuevo al frente del Vicerrectorado de Estudiantes y --novedad en este mandato -- Empleo, Juan Manuel Sánchez Guzmán se ocupará del Vicerrectorado de Investigación, Innovación e Infraestructura Científica, Antonio Hidalgo del de Profesorado y Pilar Mogollón Cano-Cortés repite al frente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

SATISFACCION Y CAUTELA

El entorno de Juan Francisco Duque reconocía que se trataba de "unos resultados muy positivos y de una respuesta muy clara por parte del electorado, que volvía a confiar en el equipo que ha gestionado la Uex en estos tres años y medio".

Por su parte, Francisco Olivares, que reconoció tras conocer el escrutinio la victoria de Francisco Duque, ya había apuntado antes del cierre de las 19 mesas electorales repartidas por los centros universitarios que "fuera cual fuera el resultado, he ganado al presentar mi candidatura". La noche del 3 de mayo, la jornada electoral, con el escrutinio finalizado y tras conocer su derrota declaraba que "seguiría trabajando por la alternativa que la Universidad de Extremadura merece y con las directrices de su proyecto ".