Si un subidón de adrenalina no explica el efecto del ejercicio sobre el estado de ánimo, "¿podría ser el factor bienestar una invención de la mente?", se preguntan muchos especialistas en ejercicio físico. La razón de esta pregunta está en los múltiples beneficios que se atribuyen a la actividad física: se dice que ejerce un efecto beneficioso para la autoestima, reduce el estrés y la ansiedad, mejora la vida sexual y las relaciones en el trabajo e, incluso, ayuda a prevenir determinadas enfermedades como la patología coronaria o la osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos y reduce la masa ósea.

Sin embargo, hasta hace poco, este factor de bienestar era menospreciado por muchos especialistas en la materia hasta que un estudio demostró hace no mucho tiempo que el ejercicio puede desencadenar sentimientos de felicidad, euforia y sosiego y tranquilidad que pueden durar desde unos pocos minutos hasta 24 horas.

Por supuesto, los estudios demostraron que este beneficios se logra cuando se practican ejercicios moderados, en ningún caso cuando hay que hacer grandes esfuerzos.