Como los grandes juegos olímpicos del pensamiento, los congresos internacionales de matemáticos han reunido a los matemáticos cada cuatro años desde 1897. Estos congresos científicos, conocidos por sus siglas en inglés ICM (International Congress of Mathematicians), son singulares. Como explicó el presidente del ICM de 1950 celebrado en Harvard: "no son congresos de matemáticas, ese cuerpo de conocimientos altamente organizado, sino congresos de matemáticos, esos individuos más bien caóticos que crean y conservan las matemáticas".

Ya en el primer ICM, celebrado en Zurich en 1897, se fijó como uno de los objetivos principales promover las relaciones personales entre matemáticos de distintos países. Además, los ICM han sido un evento cultural donde han concurrido otras actividades aparte de las puramente científicas: exposiciones de arte, conciertos musicales, excursiones, torneos de ajedrez...

Algunos ICM han creado una iconografía particular, otros han ocupado edificios singulares. Y muchos de ellos han sufrido los avatares históricos del siglo XX. En cada ICM se entregan las medallas Fields, consideradas como los premios Nobel de las matemáticas. En el ICM del 2006, celebrado en Madrid, el Rey Juan Carlos entregó las medallas a los premiados.

La exposición El siglo XX a través de los Matemáticos , inaugurada en el ICM-2006 bajo el nombre The ICM through History conmemora las 25 ediciones de estos congresos, fijando la mirada en la faceta cultural y humana de los ICM, que refleja la evolución histórica del siglo XX.

La muy positiva acogida de la exposición en el ICM-2006, ha favorecido su transformación en exposición itinerante. Así, del 18 de febrero al 14 de marzo del 2008 se podrá visitar en el Edificio de Usos Múltiples del campus de Badajoz, en la Universidad de Extremadura. El horario será de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.30.

Según explica el profesor Ignacio Ojeda, la exposición está especialmente dirigida a estudiantes tercero y cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria y de primero y segundo de Bachillerato. Los institutos pueden concertar visitas guiadas (924289405).

El comisario de la exposición es el profesor de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla, Guillermo Curbera Costello, impartirá una conferencia titulada El siglo XX a través de ls matemátics . La ponencia será hoy, 18 de febrero, a partir de las 16.00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias (edificio Juan Ramón Camacho).