PROTGT!!!, "el Sida no es un juego, ¡convenceté!", "si quieres joder usa condón, si quieres joderte bebe y conduce" . Estos son algunos de los lemas que imperaban en el Taller de VIH/SIDA y Uso Adecuado del Preservativo celebrado el 1 de diciembre en Formación del Profesorado. Fue propuesto e impartido por dos alumnos relacionados con la Educación Social (María de Tena y Luis González) en colaboración con la facultad y el Consejo de Alumnos. El taller fue eminentemente práctico y se entregaron materiales didácticos --una guía de prevención, otra de Educación de las Sexualidades (ambas facilitadas por Cruz Roja Juventud), preservativos de sabores, lubricante...--

En nuestra sociedad actual es necesario que potenciemos las acciones relacionadas con la Educación para la Salud. Tenemos que traer el VIH a la primera persona del plural, concienciarnos del riesgo que existe en determinadas conductas y sobre todo conocer las vías de prevención del VIH y ponerlas en práctica. Conductas seguras como el uso adecuado del preservativo requieren de una formación, ¡nadie nace sabiendo!, en ocasiones parece que sólo por el hecho de ser humanos tenemos y debemos saber cómo usar un condón. Nada más lejos de la realidad, es un conocimiento práctico más que hay que aprender, y que como formadores debemos tratar con naturalidad, ¿acaso usted, lector, sabía que los preservativos de sabores no son idóneos para la penetración?.

Pero cuidado, nuestra formación integral como personas también debe incluir el conocimiento de aquellas acciones que no entrañan ningún riesgo de infección por VIH: abrazarse, un apretón de manos, etc.

Resumiendo, formación y prevención como herramientas para una mejor preparación de la persona ante la vida.