"Novela implacable". Así definió Esther Tusquets, jurado único del III Premio Bruguera, la novela ´La soledad de las vocales´, del escritor orensano José María Pérez Alvarez, Chesi (O Barco de Valdeorras, Orense, 1952), que se ha alzado con el galardón. "Sorprende en ella la extremada economía del decorado y sobre todo el habilísimo uso de la reiteración", apunta la autora.

La novela sigue a una serie de personajes marginales que conviven en una pensión que el escritor gallego compara con el sanatorio de La montaña mágica , de Thomas Mann. Así, un tapicero serbio, una exnadadora, un par de homosexuales y un discípulo de Joyce se convierten en los enfermos de la nueva Europa.

Entre las obras de Pérez Alvarez se encuentran La vida innecesaria, Las estaciones de la muerte, Un montón de años tristes y Cabo de Hornos . Nembrot , integrante de la antología personal de Juan Goytisolo, Afinidades electivas , fue considerado por el autor de Señas de identidad como la mejor novela española del 2003.