El millar de alumnos que se forman en la Facultad de Medicina de Badajoz podrían disponer de instalaciones nuevas en el plazo de tres años. Así lo aseguró el pasado 27 de marzo el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara, al asegurar que el nuevo edificio proyectado podría estar terminado en ese periodo de tiempo o, como mucho, en el plazo de cinco años.

El también candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura hizo estas declaraciones en el acto de la firma del protocolo de cesión de terrenos por parte de la Universidad de Extremadura a la Consejería de Sanidad y Consumo, que se encargará de la construcción de la nueva facultad destinada a albergar los estudios de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Estudios de Ciencias de la Salud. El espacio cedido por la universidad son las parcelas que se encuentran en la parte trasera del centro hospitalario Infanta Cristina, donde actualmente se ubica una zona de aparcamientos sin asfaltar.

El proyecto, con un presupuesto de 18 millones de euros, también contempla la reforma del Hospital Universitario Infanta Cristina y tiene como objetivo la creación de un complejo formativo, investigador y asistencial.

El consejero de Sanidad también señaló que esta facultad está diseñada para dar respuesta a las futuras necesidades de la Universidad de Extremadura en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

El decano de Medicina, Pedro Bureo, está convencido de que la nueva facultad se convertirá en un referente para el resto de facultades de Medicina.

NOVEDADES

Entre las novedades, Bureo destaca la construcción de aulas de diferentes tamaños, unas con gran capacidad destinadas a las clases magistrales y otras menores para el desarrollo de seminarios dirigidos a pequeños grupos. Además, señaló la creación de aulas de habilidades clínicas con simuladores que permitan la realización de prácticas a los alumnos.

Por su parte, el rector de la Uex, Francisco Duque, señaló tras la firma del protocolo de cesión que el nuevo edificio servirá para mejorar la implicación entre la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario Infanta Cristina. De este modo, se impulsará la labor que se realiza diariamente tanto en la práctica docente como en la práctica clínica.