Una de las preguntas más recurrentes de los últimos meses en el mundillo literario, no es si la crisis del sector va para largo o si tal o cual editorial será vendida o no. La cuestión que preocupa, aunque algunos solo lo digan en la intimidad, es saber cuándo Carlos Ruiz Zafón publicará en Planeta su próxima novela. Se hablaba de esta primavera, pero ahora se especula con que será a fin de año o a principios del 2008. ¿El motivo de ese interés? Muy simple: evitar a toda costa que ninguno de sus primeros espadas coincidan en las librerías con el escritor español que más ha vendido en los últimos años. Motivos tiene la competencia, ya que los guarismos de La sombra del viento dan para una buena dosis de biodramina: más de dos millones de libros vendidos en español y una cifra global de seis millones entre los 49 países donde se ha publicado.

Y mientras unos cuantos editores admiten estar atentos a lo que publica la competencia, como Núria Tey, directora editorial de Random House Mondadori, que afirma que lo hacen "para evitar que se solapen lanzamientos importantes", otros prefieren aprovechar la fuerza del contrario para sacar provecho, como pasa en algunas artes marciales.

Para Pere Sureda, Director editorial de Belacqva, "el mejor momento para los editores coincide con el mejor momento para los libreros". Eso quiere decir que si los libreros venden libros, aunque solo sea un gran best-seller, harán más pedidos y, según Sureda, "no se acordarán con tanta frecuencia de las devoluciones".

Lo evidente es que un superventas, como lo será la novela de Ruiz Zafón, copará una buena parte de los aparadores de las librerías. De hecho, últimamente muchos editores se quejan de que sufren en sus carnes librescas el que unos pocos títulos de éxito ocupen el espacio. O. LOPEZ