La tira cómica de Daniel Montero popularizó el curso pasado el personaje de Oliverio a través de Universa. Las andanzas de ese estudiante de Filosofía y Letras llegaban cada lunes a la universidad extremeña a través de la sección del Bazar de este periódico. Ahora, tres de esas aventuras forman parte de la exposición Humorismo Gráfico Iberoamericano, que hasta el próximo 27 de noviembre se puede ver en el Museo de Cáceres. Una muestra formada a raíz de la selección de 176 obras del total de las enviadas (más de 400) al concurso Humorismo Gráfico Iberoamericano 2002-2003 organizado por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci). Estos trabajos se expondrán en Chile, Uruguay, Brasil, Argentina y México.

La exposición aglutina dibujos de todo tipo pero prima la denuncia. Además de autores españoles, hay trabajos enviados desde Cuba, México, Argentina, Uruguay, Perú o Brasil, entre otros. También hay otro país que aunque no estaba convocado al concurso aparece en un gran número de obras. Se trata de Estados Unidos, cuya supremacía internacional es tratada con varios puntos de vista. Desde una bota que tiene como espuela a la estatua de la libertad hasta la aparición de este icono que se disculpa diciendo: "yo no tengo la culpa de que me hayan puesto en este país". Incluso en uno de los trabajos se transmite la idea de prepotencia al presentar Moises las tablas de los diez mandamientos a un enorme militar que les planta el sello EXCEP USA .

HUMOR CONTRA LA GUERRA

Aunque el tema predominante de la muestra sea la guerra de Irak hay gran variedad de propuestas. Así encontramos una cruda visión del paso en patera por el estrecho de Gibraltar --que bien podría ilustrar los acontecimientos recientes-- o un alegato contra la droga representando a la muerte que arrastra a un joven con un anzuelo enganchado a su nariz sobre el que pone cocaína. También hay varias alusiones a la censura y la falta de libertad de expresión en Cuba, la crisis argentina o los conflictos armados que provoca la distribución del agua. Caricaturas también, desde una rata que representa a Hitler o un perro con la cara de Churchill hasta la de Bisbal y Chenoa.

El concurso del Cexeci, en el que colaboran varias instituciones iberoamericanas, contempla tres categorías: artistas noveles, caricaturas y humorismo de situación (donde se incluye Oliverio). El fallo del jurado se ha retrasado hasta por cuestiones técnicas en Argentina y Chile hasta diciembre.