El Grupo de Ingeniería de Medios de la universidad extremeña también cuenta con otras líneas de investigación. En concreto, sus integrantes estudian el desarrollo de sistemas operativos distribuidos para conseguir ejecutar con rapidez procesos que consumen muchos recursos de computación, como sucede con el vídeo. El proceso de ingentes cantidades de información requiere arquitecturas específicas que sean capaces de dar una respuesta de calidad en tiempo casi real para lo que se necesita trabajar con múltiples computadores. La dificultad reside en programar esas arquitecturas, paralelas o distribuidas, según explican los investigadores.

Otra de las líneas de investigación que GIM de la Universidad de Extremadura mantiene activa consiste en el almacenamiento y tratamiento de metadatos. Es decir, de información en forma textual que suele venir anexa a cualquier tipo de documento multimedia. "Queremos explotar esa información de metadatos para conseguir una mayor carga semántica en los documentos multimedia y así asignarle un mayor significado" puntualiza el coordinador de este grupo de investigación, Barrena.

Junto a la imagen puramente pictórica se aportan datos que en principio no se ven, como por ejemplo quién la obtiene, las condiciones lumínicas, la fecha de realización, etc. La idea consiste en utilizar toda la información para, posteriormente, facilitar su recuperación de un modo más sencillo y con mayor carga semántica.