Quiero que el Consejo de Estudiantes actúe unido y sea un órgano de representación como se merece, porque somos el motor de la universidad". Con esta declaración de intenciones Angel Luis Pinadero, alumno de tercero de Ingeniería Técnica Agrícola, se estrenó el pasado 21 de enero en la Facultad de Derecho como delegado de la Universidad de Extremadura. Su gran objetivo: seguir ampliando las funciones de este organismo ya que, aseguró, "aunque hemos avanzado, todavía queda mucho por hacer".

Como primer reto, Pinadero se marca el abordaje del proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. "Es un tema muy importante para los estudiantes y estos apenas lo conocen, pese a que ya lo tenemos encima puesto que comenzará a implantarse en el 2009", dice. Por ello, considera que, en primer lugar, es necesario mejorar los canales de información entre el Consejo de Estudiantes y los propios universitarios.

Además, el nuevo delegado pretende crear una asesoría jurídica para los alumnos de la Uex, donde estos acudan para resolver sus dudas y problemas en cualquier ámbito. "Desde los conflictos con el dueño del piso que tiene alquilado a los académicos", detalla. Por otro lado, aumentar el contacto con los Consejos de Estudiantes de otras universidades, para intercambiar información y compartir experiencias, es otro de sus objetivos.

Angel Luis Pinadero, de 22 años, fue elegido por mayoría absoluta de los miembros presentes. Su trayectoria en la representación estudiantil pasa por haber sido el año pasado delegado de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Badajoz y está vinculado al Consejo de Estudiantes desde el primer año de su matriculación en la universidad extremeña.

Pinadero tomó el testigo de Juan Miguel Méndez, máximo representante estudiantil en los dos últimos años, en un acto que contó con la presencia del vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Uex, Antonio Franco.

El Consejo de Estudiantes estará compuesto este curso por 35 miembros con derecho a voz y voto, de los cuales 28 son independientes, 4 pertenecen al colectivo Al Campus, 2 a la Asociación Universitaria I+D y 1 al grupo AJEx-Estudiantes progresistas. Por campus, 19 pertenecen al de Cáceres, 17 al de Badajoz, 1 al centro de Mérida y otro al de Plasencia, según indica el Consejo.