Los MTV Movie Awards son algo así como la respuesta palomitera a los Oscar de Hollywood. Unos galardones votados por el público de la poderosa cadena de televisión que les da nombre en los que el cine dirigido a los jóvenes es el rey indiscutible. Las películas con vocación de logro artístico están proscritas en unos premios en los que el trofeo es un gran vaso lleno de palomitas doradas y en los que se recompensan categorías como el mejor beso y la mejor pelea.

Eso sí, las grandes estrellas del momento acuden año tras año puntualmente a la cita de la MTV. La noche del 4 de junio, el Shrine Auditorium de Los Angeles (sede de los Oscar en numerosas ocasiones), acogió escenas impensables en la fiesta de la Academia, como la de Dustin Hoffman tocándose repetidamente la entrepierna o Ben Stiller reventando un huevo. La figura de la noche, fue, en cualquier caso, Tom Cruise, distinguido con el premio My Generation por el conjunto de su carrera (un pequeño consuelo para un actor que ha acarciciado el Oscar con la punta de los dedos pero nunca se lo ha podido llevar a casa). "Si al final he sido capaz al menos de entreteneros, está bien --dijo Cruise--. Gracias por permitirme hacerlo". El premio se lo entregó su nueva novia, la actriz Katie Holmes.

NAPOLEON DYNAMITE

Cruise y su jovencísima compañera de reparto en La guerra de los mundos , Dakota Fleming, fueron los encargados de presentar el galardón a la mejor película, que fue para Napoleon Dynamite , un largometraje de bajo presupuesto sobre un adolescente inadapatado en un pueblo rural de Idaho que, pese a alguna crítica entusiasta, pasó sin pena ni gloria por las pantallas españolas. El protagonista de Napoleon Dynamite , Jon Heder, se llevó los trofeos al mejor actor revelación y a la mejor escena de baile, que dedicó "a Michael Jackson, John Travolta y Justin Timberlake", a los que imita torpemente en la secuencia premiada.

Otros vasos de palomitas doradas fueron a parar a Leonardo DiCaprio (mejor actor por su trabajo en El aviador ), Lindsay Lohan (mejor actriz por Mean girls ), Quentin Tarantino, Uma Thurman y Daryl Hannah (mejor pelea por Kill Bill Vol. 2 ), Rachel McAdams y Ryan Gosling (mejor beso por The notebook ) y Dustin Hoffman (mejor interpretación de comedia por Los padres de él ). La ceremonia fue emitida por la MTV el pasado 9 de junio.