Más maternal que sensual, Shakira saluda desde la portada de su nuevo disco con un bebé en brazos. La cantante colombiana no ha estado embarazada, pero anuncia mellizos. "Uno se llama Fijación oral , volumen 1, habla español y nace el 6 de junio. El otro lleva por nombre Oral fixation , volumen 2, habla inglés y saldrá de la incubadora en noviembre", relata.

GESTACION

Explicación de la broma: la primavera pasada, Shakira se recluyó en un palacete cercano a Alcalá de Henares para pensar las canciones de su nuevo disco. La experiencia fue fértil. De aquel retiro, la cantante volvió a su casa de Bahamas con 60 piezas inéditas bajo el brazo, unas escritas en español, otras cantadas en inglés. ¿Solución?. Publicar dos discos, uno en cada idioma. En homenaje al lugar de gestación de estas canciones, Shakira ha elegido Madrid para hacer el lanzamiento mundial del disco en castellano. Además, la artista cantará el 5 de junio en la fiesta que ha preparado la candidatura olímpica Madrid 2012.

Desde Laundry service (2001), su anterior disco, sus lanzamientos llevan inapelablemente la etiqueta de mundiales. Las cifras mandan. Tras una carrera de una década, la cantante colombiana había alcanzado la gloria nacional y su nombre era reconocible en la primera división de la canción popular latinoamericana. Pero aquel disco, cantado enteramente en inglés, hizo trizas todos los planes.

Su apertura al mundo anglosajón se tradujo en 13 millones de discos y un billete de ida para el Olimpo del showbusiness: gira planetaria, fama mundial, contrato publicitario con una bebida internacionalmente conocida- La Champions League.

Shakira analiza su metamorfosis en clave futbolera: "La diferencia es que ahora la cancha es mucho más grande, pero el oficio, que es dar patadas al balón, no ha cambiado". Su sin vivir artístico, confiesa, es el mismo: "Mi preocupación surge a la hora de crear las canciones. Una vez el disco está cocinado, el resto me importa menos".

Hay que deducir que en Fijación oral el sufrimiento ha sido mayor, pues ahora ejerce de escritora, intérprete y también productora de todo el disco. Tiene 28 años, pero dice disfrutar de los privilegios de la veteranía.

"En los últimos años he aprendido mucho. Todo eso está en el disco. Por eso es tan ecléctico", explica acerca de un recopilatorio que combina cortes rockeros con melodías bossa nova y coqueteos con la cumbia y el reggaeton, estilo de reciente cuño que ella ha rebautizado como "shaketón " en su versión doméstica.

A DUO CON ALEJANDRO SANZ

El primer sencillo es La tortura , donde canta con Alejandro Sanz. "Le di una noche la canción, y al día siguiente me llamó para contarme sus sugerencias", dice. A diferencia de Sanz, ella asegura mantener buenas relaciones con la fama. "Somos grandes amigas. Llevo muchos años en esto y sé que la fama no es más que un instrumento para llegar a más gente. Todo depende de cómo la uses".

Desde 1997, la cantante dirige la fundación Pies Descalzos, una ONG para la atención de niños marginados de Colombia.