La Universidad de Extremadura ocupa en estos momentos un puesto "en el vagón de cola" de las universidades españolas en cuanto a inversión en I+D, según reconoce el vicerrector en esta materia, Juan Manuel Guzmán.

Para Guzmán, la universidad y la región están haciendo un gran esfuerzo por mejorar esta situación, y se muestra confiado en que así sea porque la Uex "cuenta con equipos de investigación de gran prestigio a nivel nacional", apunta.

A pesar de que la investigación extremeña ocupa una posición bastante retrasada con respecto al resto de España, lo cierto es que los investigadores de la región, a nivel de productividad, rendimiento y calidad de las publicaciones, ocupan un puesto intermedio de esa tabla de clasificación ficticia.

El vicerrector reconoce que a la región y la Uex le faltan grandes inversiones y una masa crítica importante en determinados campos, pero asegura que "hoy por hoy, nuestros investigadores, aún partiendo de una situación desfavorable, se encuentran en una posición privilegiada de la universidad española".

La Uex espera el aumento de la inversión en I+D en el nuevo programa operativo, permita a la región despegar realmente en base a la calidad de estos profesionales.