Ir a ver una película al cine siempre es una buena idea. El ritual de prepararse, desplazarse hasta la sala, comprar palomitas y un refresco es sagrado para muchos. Sin embargo, cada vez tiene menos adeptos. Y una de las razones está clara: su precio. Para una pareja, ver una película en pantalla grande un sábado por la tarde puede suponer (con comida y bebida) alrededor de 30 euros. O más. Por eso la Fiesta del cine tiene tanto éxito.

Los cinéfilos tendrán en mayo otra oportunidad de ver todos los largometrajes que quieran a un precio reducido. En concreto, 3,50 euros, menos de la mitad de lo que puede costar una sesión de fin de semana. Por eso, a buen seguro entre el 15 y el 18 de mayo (de lunes a jueves) las salas adheridas a la promoción volverán a registrar colas. Así lo anunció el jueves la federación de cines de España, FECE, promotora de la iniciativa junto a los distribuidores de Fedicine. El objetivo de los organizadores es lograr que ir al cine vuelva a convertirse en un hábito.

Como los pases se suelen agotar, lo mejor es comprar las entradas por internet y con antelación. Estas estarán disponibles desde el 10 de mayo, también en las propias taquillas de los cines. Como siempre es imprescindible hacer un sencillo paso previo: registrarse en la página web de la Fiesta del cine. Los que lo hayan hecho con anterioridad solo tendrán que refrescar la petición. Todos excepto los menores de 14 años y los mayores de 60, que se pueden saltar este trámite.

Estas fechas coincidirán con estrenos potentes: 'Guardianes de la Galaxia: volumen 3'; 'The lost king', de Stephen Frears; el western 'El cazador de recompensas', con Christoph Waltz y Willem Dafoe; y películas españolas como 'Fatum', 'Asedio', la comedia '¡Vaya vacaciones!' y '20.000 especies de abejas' están en la lista.

La Fiesta del cine se celebró por primera vez en junio de 2009 y desde 2011 se lleva a cabo un par de veces al año. Solo paró por la pandemia. Y todas tienen un denominador común: el éxito se repite con cada convocatoria. Por ejemplo, en la última edición (en octubre de 2022), se sentaron en las butacas 1,3 millones de espectadores.