La naturaleza en Esparragosa de Lares es portentosa. Su belleza resulta difícil de comparar, pero, además, ahora se ha situado en el top de un ranking singular: el de las rotondas.

¿Sabías que la rotonda más grande y preciosa de Europa se encuentra en esta localidad pacense? Como ocurre con muchos rincones espléndidos de Extremadura, poca gente sabe de la grandeza de nuestra región y quienes la conocen hasta prefieren que la ignorancia permanezca para evitar las aglomeraciones y la muchedumbre.

Esparragosa de Lares se ubica en la zona más occidental de la comarca extremeña de La Siberia. El Zújar baña su territorio y lo convierte en un espacio grandioso repleto de dehesas de encinas y alcornoques, y del agua de la presa del Zújar y del embalse de La Serena, uno de los más grandes de Europa.

Rotonda cerro Masatrigo

En este entorno suntuoso y grandioso emerge la rotonda más grande de Europa. Se trata del cerro Masatrigo. Mide 400 metros de altitud, 161 metros sobre el terreno circundante y 1,3 kilómetros de ancho. Asoma entre dos puentes y la rodea una carretera de una sola dirección. Es conocida como la Montaña Mágica y algunos la consideran como un prodigio de la naturaleza.

Curiosidades

Entra las curiosidades de esta rotonda/cerro es que en su interior se practica senderismo (existen dos rutas) y ciclismo de montaña. Según la Wikipedia, en el caso del senderismo, se ofrece un recorrido perimetral a media ladera, con lo que el desnivel es muy bajo. El segundo ofrece la posibilidad de coronar el cerro por el camino más rápido, por lo cual el desnivel es muy fuerte y la dificultad bastante alta. Por su forma particular, su entorno ha sido usado para realizar varios anuncios publicitarios de vehículos.

El terreno alrededor del cerro Masatrigo es plano hacia el sur, pero hacia el norte es montañoso. El punto más alto en el área tiene una elevación de 625 metros y halla a 3 kilómetros al noroeste de Masatrigo.

Además, en breve, el cerro Masatrigo se convertirá en el sexto monumento natural de Extremadura. La Junta prepara su declaración.

¿Cuál es la rotonda más grande del mundo?

Hasta aquí, la rotonda más grandes, hermosa y curiosa de Europa, pero y ¿en el mundo?. La glorieta más grande se ubica en Malasia, en la ciudad de Putrajaya, situada a 40 kilómetros al sur de la capital Kuala Lumpur, alberga una glorieta de 3,5 kilómetros de longitud, sin duda alguna la de mayor extensión de todo el planeta.

Imagen de la rontonda de Putrajaya, tomada de Youtube. Youtube