Síguenos en redes sociales:

NOMBRAMIENTOS EN EL MAPA AUDIOVISUAL

Gabilondo deja ´Hoy por hoy´ por un informativo en la nueva tele Cuatro

Carles Francino conducirá desde el 19 de septiembre el magacín de la SER

Después de 19 años dirigiendo en la SER Hoy por hoy , el programa de más éxito de la radio española, Iñaki Gabilondo deja la emisora para pasar a dirigir y presentar el informativo de las 21.00 horas de Cuatro, la nueva cadena de televisión del grupo Prisa que, a partir del próximo noviembre, emitirá por el espacio que ahora ocupa Canal+. Para sustituirle, la SER ha fichado a Carles Francino, que a partir del viernes dejará TV-3, en donde presenta el informativo de la noche de la cadena autonómica catalana.

Gabilondo ya no se incorporará a la radio al regreso de vacaciones y será Francino quien, el 19 de septiembre, asumirá la dirección y presentación del programa radiofónico. Para oficializar el relevo, se ha previsto que el martes, día 6, Gabilondo presente de manera excepcional Hoy por hoy junto a su sucesor.

EL PROGRAMA MAS OIDO

El magacín matinal de la cadena SER se emitió por primera vez el 22 de septiembre de 1986 y durante sus primeros años en antena mantuvo una dura competencia con el espacio Protagonistas , de Luis del Olmo. Fue a partir de 1995, cuando se convirtió en el programa de la radio más oído hasta alcanzar una media de tres millones de seguidores en toda España.

La llegada de Gabilondo a Cuatro (el periodista cambia de medio pero no de empresa) se inscribe, según Sogecable, en una apuesta "inequívoca y firme" por la información. Su entrada coincide con la de José María Izquierdo como director de Informativos del canal de televisión privado.

Por su parte, Carles Francino abandona TV-3 después de más de 11 años en la cadena autonómica. "Es un reto del que no podía escapar, y aunque me da mucho miedo y respeto, estoy convencido que ahora se decide la evolución de la radio en los próximos ocho o 10 años", dijo el periodista a este diario. En su opinión, el futuro pasa por hacer una radio más participativa, que dé entrada a más opiniones y que tome de una forma más decidida el pulso a la sociedad: "Hemos de alejarnos de la radio de trinchera, nunca he creído en este modelo y no lo pienso hacer ahora". Para él, la SER ha de aspirar a ganar la centralidad. "Mi propuesta es que nadie se sienta incómodo", subrayó. Francino apuntó que piensa potenciar el humor y los deportes.

Pulsa para ver más contenido para ti