Síguenos en redes sociales:

Reportaje.Residentes en el extranjero critican la visión azucarada del espacio de TVE.

(Otros) españoles en el mundo

La tal Melany --así se hablaría de ella en los foros-- apareció esa noche ante las cámaras diciendo que llevaba 11 años ayudando a los españoles en Edimburgo, insinuando que dominaba el sutil arte de gestionar becas, ayudas y subsidios, pronunciando frases como: "Si hay una injusticia, me gusta poder darle la vuelta", y creándose, con sus modales agradables y la ayuda de una apariencia casi de comadrona, la imagen de una obsequiosa samaritana dispuesta a cobijar con su manto a cuanto español tuviera a bien dejarse caer por la ciudad. A la tormenta de mensajes de personas interesadas en emigrar a Edimburgo que se desencadenó al día siguiente contribuyó también que otros españoles aparecieran ante las cámaras refiriéndose a Melany como su "ángel de la guarda", su "protectora" y su "salvadora", y que, en resumen, Españoles en el mundo la retratara como una especie de big mamma que en prácticamente cada esquina se topaba con alguien dispuesto a manifestar su gratitud.

Y sí: al día siguiente todos querían vivir en Edimburgo. En la web de spaniards.com, una de las páginas de referencia de los españoles desperdigados por el extranjero, aparecieron de repente decenas de mensajes de gente que había visto el programa, primero los testimonios que retrataban a la ciudad más o menos como un paraíso y luego a Melany, que era por sí sola una invitación a la aventura. "Ese día llegaron más de 50 mensajes --recuerda Carlos Miranda, uno de los 35.000 usuarios de la página--. Todos preguntaban por esa chica que ganaba un dineral, que decía que la vida en Edimburgo era fácil y se ofrecía a dar ayuda a todo el que la llamara".

Edimburgo fue el paroxismo del efecto llamada, pero los spaniards aseguran que el fenómeno viene de atrás: del primer Españoles en el mundo. "De repente, empezaron a aparecer mensajes. Que me quiero ir, que allá la vida es muy fácil, que se gana un montón". Cada programa significaba que al día siguiente habría por lo menos cuatro o cinco mensajes, y los spaniards empezaron a pensar que era menos divertido de lo que parecía. En un foro en el que la mayoría habían tenido dificultades para encontrar vivienda y trabajo, para asentarse y vivir bien, o más o menos bien, los reportajes que retrataban a acomodados triunfadores (y solamente a acomodados triunfadores) les empezaron a parecer tendenciosos. "En este programa --dice Miranda-- dan la imagen de que es fácil emigrar. El otro día, salió una persona que había comprado una isla en Bali".

CUESTION DE ENFOQUE

Los spaniards estaban molestos. El foro se llenó de mensajes que abarcaban el amplio espectro de su descontento, desde los que decían que el programa simplemente no los representaba hasta los que lo acusaban directamente de mentir. "Todos los damnificados por hacer caso a las bobadas que se cuentan en ese programa deberían ponerles una demanda", escribió alguien. "Tienen que vender glamur, que la peña se ilusione y, de paso, tome las de villadiego y aligere las colas del Inem", se quejó otro.

En el programa dicen que las críticas adolecen de un problema de enfoque. "Nosotros no hacemos un programa sobre emigrantes, hacemos un programa sobre emprendedores españoles", dice la directora, Carmen Domínguez. "No somos un programa político, sino de entretenimiento, e intentamos es hacer pasar a la audiencia un rato agradable". La directora recuerda que Españoles en el mundo no depende de los servicios informativos de TVE, y que la cadena "tiene otros programas para hablar de estas realidades". "Buscamos --agrega-- personas con una mirada amable sobre el sitio que visitamos".

Los spaniards dicen que no ocurre solo con Españoles en el mundo, y mencionan otros espacios similares: Andaluces por el mundo y Murcianos por el mundo. El caso es que en el fondo parece un problema de concepto, y de vocabulario: qué se entiende por inmigrante; qué por emprendedor; qué por entretenimiento. Domínguez dice que es imposible hacer un programa sobre emigrantes españoles porque los españoles ya no emigran, simplemente se van.

Pulsa para ver más contenido para ti