Síguenos en redes sociales:

EL RETRATO l.l JOSEP M. CADENA

KEN LOACH, DIRECTOR DE CINE

La Espiga de Oro de la última Semana de Cine de Valladolid, celebrada en noviembre del pasado 2002, correspondió al británico Ken Loach (Nuneaton, Warwick, Gran Bretaña, 17-6-1936). La película, presentada ayer en Madrid, corresponde a la temática que más le atrae: trata de un joven de 15 años que vive con su hermana y el bebé de ésta, ya que su madre está presa.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oxford, Loach trabajó primero como asistente de dirección en el teatro y luego pasó a dirigir telefilmes y documentales de denuncia social en la BBC. En 1967 dirigió su primer largometraje, centrado en la relación de una mujer joven y un ladrón de la clase obrera. Una tragedia familiar hizo que se retirara de la dirección, a la cual volvió en 1975.

Comprometido políticamente con el laborismo, cuando mandaron los conservadores de Margaret Thatcher se convirtió en el cineasta británico peor distribuido y más censurado. Luego su cine empezó a ser premiado internacionalmente en Cannes, Berlín y Valladolid, tanto por los valores humanos que exalta como por su dinámica de estilo televisivo. En España fue objeto de polémica su película Tierra y libertad, centrada en los conflictos entre anarcosindicalistas y estalinistas durante la guerra civil. Es discutible, pero acierta al plantear los males de la condición humana.

Pulsa para ver más contenido para ti