Síguenos en redes sociales:

EDITORIAL

UN AUTOR IRREPETIBLE

No por temida, la muerte de Terenci Moix ha supuesto un golpe menos doloroso para la cultura y la sociedad españolas. Autor de una vastísima producción, necesariamente irregular, Moix pasará a la historia de las letras como el adalid de una renovación que en los años 60 y 70 sacó a la literatura española de su ensimismamiento en la resistencia y la introdujo de cabeza en un mundo de modernidad, mitomanía y cultura pop.

Una pieza fundamental de esa revolución fue la novela El día en que murió Marilyn, que abrió los ojos de toda una generación a un abanico de influencias hasta entonces inéditas en la España del tardofranquismo: el cine de Hollywood, la moda, la cultura de masas y el cómic.

Terenci Moix fue, además, un personaje que trascendió su propia obra y que, con su comportamiento, sus declaraciones y su ciclo de libros autobiográficos dio testimonio de vitalidad, de generosidad, de valentía, de franqueza, de progresismo y de apertura de miras. Un hombre que conocía el valor de la provocación, pero que también sabía llegar al corazón de la gente. Una conciencia crítica necesaria. Un autor irrepetible.

Pulsa para ver más contenido para ti