Síguenos en redes sociales:

Los minutos de la basura

WLw a retirada por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, del proyecto de ley para prevenir el consumo de alcohol entre los menores es un fracaso sin paliativos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La explicación dada por la propia Salgado de que con esta insólita marcha atrás trata de evitar que el texto "sea usado como arma electoral" no hace sino acrecentar la percepción de que el ministerio no ha tenido ni la cintura para negociar con los sectores afectados ni el coraje para imponer unos principios en los que creía cuando abordó la redacción del proyecto. Es evidente que las presiones del poderoso sector del vino, que se veía afectado por la ley en el aspecto de la publicidad, y las de los líderes regionales --socialistas o no-- que tienen en ese producto un factor de desarrollo del medio rural han terminado por doblegar a la ministra. Finalmente, han primado más los factores económicos que los de salud pública para la retirada de la ley.

Es cierto que muchos medios de comunicación muy críticos con el fenómeno juvenil del botellón han levantado también la voz contra las restricciones a la publicidad del vino. Pero también lo es que al Gobierno le ha faltado capacidad para explicar sus objetivos y para buscar puntos de encuentro con los afectados.

La conclusión es que Zapatero intenta llegar a las elecciones legislativas sin conflictos abiertos. Estamos así ante un tramo final de la legislatura en el que el Gobierno parece dispuesto a jugar los minutos de la basura a la espera de tiempos mejores.

Pulsa para ver más contenido para ti