Síguenos en redes sociales:

La Transición y los retos de futuro

TAtyer conmemoramos el treinta aniversario de las primeras elecciones democráticas. Mucho ha llovido desde 1977 y mucho han cambiado los retos y objetivos de la sociedad extremeña y española desde entonces. La lucha por las libertades, el impulso de las políticas económicas y de empleo, la modernización de la sociedad y el avance hacia una sociedad de futuro, son algunos de los factores que han impulsado el cambio vivido por la sociedad española.

Gracias a la Transición, los españoles logramos convertir a España en un estado social, democrático y de derecho; comenzamos a hablar de futuro, de proyectos, de crear un país competitivo a la altura del resto de potencias europeas. Unidos los españoles, quisimos trazar una raya con el pasado e iniciar una nueva era, donde el rencor, el revanchismo y los juicios póstumos, no tuvieran lugar. En este primer encuentro democrático con las urnas, Adolfo Suárez desempeñó un papel fundamental. Suárez consiguió aglutinar en la UCD a todo el centro derecha bajo unas mismas siglas, a los socialdemócratas, a los democristianos, y a los liberales. Tras las primeras elecciones democráticas, España experimentó un paso de gigante. Las Cortes salidas de aquellas elecciones aprobaron la Constitución, que abrió el camino para que los españoles gozáramos de estabilidad democrática, de prosperidad, de convivencia en libertad únicamente empañada por la lacra del terrorismo de ETA.

A lo largo de estas tres décadas, los españoles hemos ido sorteando barreras, superando problemas y evitando incluso, golpes de estado. Nos hemos hecho fuertes, competitivos, líderes en algunos campos. Gracias al sudor de millones de españoles, nuestro país es hoy todo un referente en Europa y en el resto de continentes. Pero no por ello debemos relajarnos, España necesita marcarse nuevos retos de futuro,retos que no pasan por la creación de micro-naciones dentro de nuestro gran país, retos que no pasan por el diálogo con terroristas que no respetan los principios democráticos.

España necesita diseñar un proyecto de futuro donde se persiga la creación de oportunidades para los jóvenes, la creación de empleos dignos y bien remunerados, la creación de políticas que favorezcan el acceso de los jóvenes a una vivienda digna.

España necesita establecer como objetivo prioritario, el conseguir un modelo educativo que garantice calidad formativa a las generaciones venideras y donde se prime el esfuerzo. Necesitamos marcarnos como objetivo prioritario el desarrollo sostenible y el respeto al Medio Ambiente. Necesitamos seguir luchando para lograr una sociedad más justa y tolerante, necesitamos unirnos y evitar la crispación. Con motivo de este treinta aniversario de las primeras elecciones democráticas, parémonos a reflexionar, marquémonos nuevos objetivos y mantengamos vivo ese espíritu de la Transición donde todos caminábamos juntos y decididos.

*Presidente regional de NNGGdel PP de Extremadura

Pulsa para ver más contenido para ti