Síguenos en redes sociales:

Editorial.

El BCE pone el dinero másbarato, ¿para quién?

WEw l Banco Central Europeo (BCE) también se apunta a los récords en tiempos de crisis y ha rebajado su tipo de interés de referencia hasta el 1,5%, el más bajo de su corta historia. Y pretende seguir bajándolo, según el directorio del BCE, cuando se reúna dentro de unas semanas. Es una buena noticia, pero también es la confirmación de un fracaso. La rebaja del BCE --que han copiado los bancos centrales de Inglaterra, Dinamarca y Suecia, fuera del euro-- ha de quedar reflejada, aunque es de temer que será más tarde que temprano, en el interés que la banca privada aplica a sus préstamos a empresas y familias. Pero la decisión del consejo que preside Jean-Claude Trichet, también indica que es una reacción tardía y de dudosa eficacia para paliar el gran mal que afecta a todo el continente, contagiado sin remedio de la crisis global que empezó en EEUU y de la que no se escapan ni ricos ni pobres. El dinero más barato llega cuando el PIB europeo puede caer entre el 2% y el 3% este año.

Ante este dato, el BCE rectifica, por fin, y abandona su obsesión por garantizar una inflación por debajo del 2% --ya está en el 1,2%, debido a la contracción del consumo-- y asume que también ha de trabajar para que la actividad económica se recupere, lo que se ha convertido en la prioridad de los países del núcleo duro de la Unión Europea, que también están en recesión.

En clave española, la nueva rebaja del precio del dinero que el BCE presta a los bancos no puede ser recibida de otra manera que con el mayor de los escepticismos. Y es que empresas y familias se quejan, sin que les falte la razón, de la lentitud con que se les traslada esas rebajas al por mayor, similar a cuando se dice que baja la cotización del petróleo y su efecto tarda en llegar hasta al poste de gasolina. Bancos y cajas siguen remisos a prestar o --como reflejaba una información publicada días atrás por este periódico-- lo hacen a intereses desorbitados en préstamos al consumo, porque siguen digiriendo su excesiva presencia en el mercado inmobiliario. Consuela saber que el principal índice de referencia de las hipotecas, el euríbor, está en mínimos absolutos, aunque los beneficiarios serán selectivos según los plazos de revisión de la hipoteca que firmaron y no se podrán beneficiar en todos los casos, porque hay entidades financieras que impusieron en sus préstamos un mínimo, más abajo del cual el tomador de la hipoteca no se beneficiaría de la bajada. El BCE ha casi agotado su capacidad de apoyar la recuperación económica a través de sus préstamos millonarios a la banca. Y ésta sigue utilizando ese dinero tan barato para seguir ajustando su balance por inversiones mal hechas en el pasado, más que en apoyar la recuperación. Hay que romper, con la sensatez necesaria, ese círculo vicioso.

Pulsa para ver más contenido para ti