Síguenos en redes sociales:

Al paso

Más obesos

Los estudios sobre la obesidad y el sobrepeso en la población de nuestro país siempre traen malas noticias para Extremadura: somos una de las regiones con mayor porcentaje de personas a las que les sobran algunos, o muchos, kilos. La información cambia de fuente, de tiempo, de enfoque, pero su contenido no varía y, además, la diferencia con respecto a la media nacional va agrandándose.

El problema es de los serios, porque la obesidad deviene en diabetes, una de las epidemias de la sociedad desarrollada occidental, y porque el porvenir no prevé un panorama mejor. De hecho, también entre la población infantil extremeña --el futuro-- hay más obesos que en el conjunto nacional.

El doctor José Enrique Campillo, profesor de la Uex y una de las autoridades en la materia, señala que hay una correlación entre quienes tuvieron bajo peso al nacer y los que ahora sufren los kilos de más, pero también apunta a que la causa principal del sobrepeso es la falta de ejercicio. Este segundo aspecto es el más preocupante. El primero es coyuntural y obedece a condiciones involuntarias determinadas, pero la falta de ejercicio es una tendencia que se puede corregir. Y más en una zona tan intensamente ruralizada como Extremadura, donde los niños tienen más posibilidades de jugar en ambientes abiertos que en las zonas más densamente pobladas.

Pulsa para ver más contenido para ti