Este martes es un día especial para El Periódico Extremadura porque recibe la Medalla de Oro de Cáceres, ciudad que lo vio nacer hace 90 años. Seguramente se la han concedido porque sus periodistas contaron y cuentan lo que pasa. Son de los que no se callan. No vale la callada en el mundo periodístico. Silenciar lo que pasa acaba pasando factura. Esta medalla sirve para defender y reivindicar que nadie por ellos escriba el presente-futuro. Necesitamos seguir viendo a través de sus ventanas realidades cercanas desconocidas, reivindicaciones y denuncias. Contar lo que pasa y facilitar que los demás lo cuenten, son principios fundamentales que se han cumplido a lo largo de los últimos seis años. En tal sentido, constato como desde el 23 de febrero de 2007 hasta el 24 de septiembre de 2012 acogió en sus páginas 140 artículos que les remití sobre variados y múltiples aspectos de la realidad, y que siempre respetaron mi opinión.

Nunca dejaré de agradecer a Antonio Tinoco la cercanía que demostró sobre asuntos en los que yo insistía, como fue el de la retirada de la simbología franquista de Guadiana del Caudillo. Tampoco me olvido de la atención y profesionalidad que Pilar Valencia permanentemente me demostró. A partir del 16 de octubre de 2012 inicié colaboración semanal por iniciativa de Miguel Angel Muñoz , y en la ventana del 'Caballo de espuma' de los martes cuento lo que está pasando según mi mirada porque nadie puede hacerlo por mí.

También certifico que a lo largo de los últimos seis años, desde el 2 de marzo de 2007 hasta el 22 de octubre de 2013, El Periódico Extremadura recogió noticias y artículos sobre la discriminación laboral de los docentes de la enseñanza privada concertada de Extremadura. Fueron ellos (Eduardo Barajas , Daniel Barrasa , Pedro Cabecera , Javier Caldera , Rocío Entonado , Aitor Fernández , Marta Fernández , José Luis Guerra , Guadalupe Moral , Jero Morales , Cristina Sánchez , José Ramón Valdivia , Almudena Villar y quienes están detrás de la firma "Redacción") los que contaron con palabras e imágenes tal situación discriminatoria para conocimiento de la ciudadanía. Realidad que seguiría desconocida si no hubieran contado con nosotros, con nuestra permanente reivindicación de "a igual trabajo, iguales condiciones laborales". Mil gracias a todos y adelante, siempre adelante, porque sois imprescindibles.