Síguenos en redes sociales:

CONTRAPUNTO

Mercedes Morán

“Que prime la meritocracia y no el enchufismo”

Por extraño que les parezca, la frase del título la pronunció Pedro Sánchez en 2017. Pero, como hemos visto en los medios de comunicación, ese arranque de integridad se le pasó pronto. Como si de un nuevo Napoleón se tratara, se ha dedicado a “colocar” a la familia y amigos sin tener en cuenta sus méritos y su capacidad.

Lo mismo da que su mujer dirija una cátedra en la Universidad Complutense sin ser doctora, ni siquiera licenciada, a que se diseñe una plaza ad hoc en la Diputación de Badajoz para que la ocupe su hermano, ahora en excedencia, por cierto.

El siguiente en la lista fue su compañero de campañas, su jefe de gabinete, al que sustituyó y, como compensación, le dio la presidencia de Correos a pesar de no tener experiencia empresarial. Para su “amigo del alma”, se creó una nueva Dirección General en el Ministerio de Transporte por la que cobra unos 90.000 euros al año y a la mujer de éste, se le acaba de nombrar directiva de una empresa pública dependiente del Ministerio de Hacienda con un sueldo de 80.000 euros al año.

Hablando del Ministerio de Transporte, el ministro Ábalos ha seguido el ejemplo de su jefe de filas. Para su mujer, policía local en excedencia y su suegro, cargos en la Fundación Fiadelso, perceptora de subvenciones públicas, pero tal vez lo más indigno sea haber colocado a su guardaespaldas en el Consejo de Administración de Renfe Mercancías, y a la mujer de este como ayudante de secretaria en el Ministerio de Transporte.

No se trata de que alguien con un bagaje profesional y una formación realmente acreditada, verdaderamente capaz, y con un curriculum que avale esa capacidad, tenga problemas en acceder a algún trabajo merecido por compartir apellido o proximidad con alguien de la vida pública. Es otra cosa; es el abuso, el enchufismo sobre la meritocracia, el incremento del gasto público para crear nuevas plazas que puedan ocupar los amigos y sus cónyuges; es, en definitiva, la burla a una población que sufre las consecuencias de una gravísima situación laboral y económica.

Los ERE, los ERTE, los negocios cerrando, los autónomos en la ruina y los trágicos datos del paro. En Extremadura, somos los primeros; solo en este mes hay 3.039 parados más y hemos perdido casi 2.500 altas en afiliación a la Seguridad Social. No olvidemos que, además, más de 5.000 extremeños están en un ERTE. Y es en este contexto en el que hemos conocido hoy por la prensa, el último enchufe de Sánchez.

¿Qué es lo próximo que veremos? ¿Nombrará cónsul a su perro, como hizo Calígula con su caballo? Disculpen por favor la licencia, pero visto lo visto, cualquier desatino es posible.

Pulsa para ver más contenido para ti