Recorrer palmo a palmo la extensa provincia de Badajoz es de las mejores experiencias de mi vida política e institucional. Cada localidad tiene algo diferente que la identifica y es único para sus habitantes. Más aún conocer las realidades de nuestro mundo rural y escuchar a sus gentes. Hace unos días, en una de estas visitas, un vecino, Antonio, me saludó y compartió conmigo su alegría porque acababa de vacunarse. Su media sonrisa, no obstante, se borró del rostro al recordar los días amargos vividos el año pasado y que, desgraciadamente, dejaron a familiares y amigos en el camino. 

Esta es la realidad que nos toca vivir: entre el recuerdo a unas víctimas que nunca olvidaremos y el horizonte cada vez más esperanzador por la luz de la Ciencia y las vacunas. Antonio personifica el terremoto de emociones que nos ha sacudido, desde que esta maldita pandemia apareciera en nuestras vidas. Este largo año de zozobras e incertidumbres nos ha servido para aprender a vivir de otra forma y encajar situaciones nada favorables para, con tesón, ser capaces de doblegar las distintas curvas epidemiológicas.

El pasado año nos vimos obligados a suspender la celebración del Día de la Provincia, instituido para reconocer los grandes valores de las mujeres y hombres que contribuyen al desarrollo de nuestra tierra. La fecha señalada, 26 de abril, responde a la conmemoración de la que en 1979 dio lugar a la primera Corporación Provincial democrática. Ahora, retomamos el Día de la Provincia tras este duro año y una de las Medallas es para los alcaldes, alcaldesas y trabajadores municipales por todo lo que han hecho, cada uno desde su parcela, para hacer frente a situaciones dramáticas y desconocidas provocadas por la Covid-19. Más allá de su obligación de servicio público está la entrega y la conciencia individual de ayudar a sus convecinos, con los medios a su alcance. Por ello, extrapolo este galardón al esfuerzo y responsabilidad comunitaria de cada municipio, por pequeño que sea.

Mañana, en Fuente del Maestre, se entregarán las medallas del 2020 y del 2021, que son reflejo del camino recorrido en este año de pandemia. Los galardones del 20 dan la mano a las del 21. Son realidades que se distancian 365 días y que, como foto para la posteridad, ayudará a comprender lo acontecido. Las distinciones a José Manuel Calderón, Pepa Bueno y Alfonso Gallardo, tienen en común la aportación de cada uno de ellos al desarrollo y promoción de su provincia, de su tierra. Por su parte, las medallas correspondientes a 2021, a María Félix Tena, a los agentes sociales que han apostado por la concertación y el diálogo social y a los alcaldes, alcaldesas y demás trabajadores municipales, representan la otra cara de la pandemia: la del esfuerzo conjunto, voluntad de servicio público y defensa social frente a la vulnerabilidad.

Aquí quisiera hacer extensivo mi reconocimiento a la Corporación Provincial. Desde el consenso, la suma de voluntades y unión de esfuerzos prosperó el Plan Suma+, para la reactivación social y económica de la provincia, con ayudas e incentivos a nuestros municipios y empresas. Esta senda que marcó el segundo semestre del pasado año se completó asimismo con la unanimidad en la aprobación del presupuesto del presente ejercicio y, más recientemente, con un nuevo Plan Cohesion@, que fomentará la generación de empleo.

El Día de la Provincia lleva también el nombre de unos premios muy especiales. Me alegra cuando compruebo que, a lo largo de estos años, la mayor parte de los premios van a parar a manos de jóvenes con iniciativas y de mujeres. El futuro para una generación diferente y la igualdad de oportunidades subyacen en este ideario, pero lo mejor de todo es que es una realidad: lo están haciendo, tienen nombres y apellidos, y hacen lo posible por tener su empresa o desarrollar su talento en su tierra. Los de la presente edición se entregaron el pasado jueves: el productor y cineasta José María Fernández de Vega (TheGlow); la karateca Marta García Lozano; las hermanas Sopo Lambea (Integreellence); ONG Mujeres en Zonas de Conflicto; AsociaciónZooterapia de Extremadura; Belén Artístico La Nacencia, de Villar de Rena, e IES Puente Ajuda, de Olivenza, premio especial Objetivos Desarrollo Sostenible.

Hay motivos para la esperanza. Porque con tanta buena gente que habita en nuestra tierra, que se esfuerza por un futuro mejor, nada nos detendrá. En el Día de la Provincia de Badajoz brindamos un sencillo pero emotivo homenaje a nuestras gentes, a nuestra bendita Extremadura.

*Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz.