Zona Zero

Tesoros bibliográficos a un clic

La Biblioteca Nacional ha publicado un mapa interactivo para geolocalizar noticias curiosas de los siglos XVI y XVII

Una de las joyas que pueden verse en la biblioteca: 'Las siete partidas judiciales'.

Una de las joyas que pueden verse en la biblioteca: 'Las siete partidas judiciales'. / EL PERIÓDICO

Juan José Ventura

Juan José Ventura

La Biblioteca Nacional de España (BNE) acaba de publicar un mapa interactivo para geolocalizar curiosidades como fenómenos naturales, milagros o simplemente fiestas sonadas de los siglos XVI y XVII. En aquellos tiempos, las llamadas ‘relaciones’ eran lo más parecido al periodismo. Se trataba de unas rudimentarias publicaciones en las que en pocas páginas se contaba algún suceso extraordinario de cualquier parte mundo. Lo cierto es que poniendo en el geolocalizador mi patria chica, Garrovillas de Alconétar, aparece una de estas relaciones titulada ‘Relacion de don Gonzalo de Castro Varona alferez de su Magestad. En las fiestas, que los señores condes de Alua hizieron en la villa de Alconetar. Este año de 1628: Dirigida a doña Iuana Pardo’. Escrita en verso, cuenta con muchos detalles una celebración de los condes del lugar en la que por supuesto, los toros son los protagonistas de los actos en la famosa plaza porticada.

Otra de las relaciones, en este caso en Villa del Campo se titula ‘Relacion verdadera y copia de vn maravilloso portento que la magestad de Dios Nuestro Señor ha obrado con vna niña monstruosa, que nació en la Villa del Campo con dos cuerpos, aunque están en uno, dos cabezas, quatro brazos y tres piernas’. En Jarandilla de la Vera refieren una oración milagrosa que rezó en 1706 Felipe V a la Virgen de Sopetrán, con resultados prodigiosos. Y en Talayuela la relación recoge lo sucedido con Pedro Piñero, alias el Maragato, desde que se escapó de presidio, hasta que «fue preso y herido por el padre fray Pedro de Zaldivia religioso lego de la Orden de San Pedro de Alcántara». Una delicia. 

Batallas, pendencias y casamientos conforman las distintas noticias de este protoperiodismo extremeño. Si quieren investigar sobre lo que sucedió en su pueblo no tienen más que consultar la dirección web de la Biblioteca Nacional de España.

Suscríbete para seguir leyendo