Opinión | blanco sobre negro

2023, el año del cambio

María Guardiola en su toma de posesión,

María Guardiola en su toma de posesión, / EL PERIÓDICO

No hay mejor manera de definir este 2023 que de la forma que lo hicieron los extremeños el pasado 28 de mayo. Fue entonces cuando pidieron un cambio de rumbo porque no querían continuar en la senda de la pobreza a la que nos han tenido sometidos los gobiernos socialistas durante 40 años. Y ese cambio se ha producido.

"El 2023 ha sido el año del cambio en Extremadura con políticas que van a consolidarse en 2024

La presidenta del Partido Popular de Extremadura, María Guardiola, escuchó al pueblo extremeño y una nueva forma de hacer política se puso en marcha bajo el lema de Habla Extremadura. Desde ese momento, la vida de los extremeños comenzó a mejorar, y han visto como en cuatro meses —cuando se produjo la investidura de María Guardiola como presidenta de la Junta de Extremadura— se les ha bajado los impuestos en dos ocasiones para conseguir una región fiscalmente competitiva y justa.

Extremadura ha comenzado la senda del crecimiento y el avance, nada que ver con lo que desde Moncloa quieren para nuestra tierra y con lo que nuestros antecesores socialistas han labrado para esta comunidad.

Cuando llegamos al gobierno nos encontramos la peor herencia laboral que se puede dejar, una tasa de desempleo joven del 37%, con más de 50.000 mujeres desempleadas y perdiendo 1.000 autónomos en el último año de gobierno. Para solucionar este desastre del PSOE, ya se han implantado medidas para revertir esta situación, entre las que destaca la cuota 0 para los nuevos autónomos durante un año, llegando a 24 meses para menores de 36 años y para las mujeres que se incorporen al mercado laboral tras su maternidad. Una medida que ya cuenta con más de 5.000 solicitudes en los primeros meses.

No hay forma más eficaz para mejorar la vida de los extremeños que poner soluciones a los problemas. Uno de los datos más escalofriantes que nos deja este 2023 son las más de 9.000 personas de la región que se encontraban a comienzo de año en las listas de espera de dependencia, que a fecha de 30 de noviembre ya se ha visto reducida a 2.909 personas. En 2024, Extremadura va a contar con casi 11 millones de euros para luchar contra ello. Fondos garantizados en el presupuesto más social de la historia de la comunidad, donde 7 de cada 10 euros van destinados a políticas sociales.

Tenemos que convertir a Extremadura en una comunidad de primera y para ello alzamos la voz ante las grandes injusticias que estamos viviendo. La nota negativa de este año la deja, como no, el señor Pedro Sánchez, que con tal de pasar una Nochevieja más en La Moncloa ha sido capaz de pactar con independentistas, prófugos de la justicia y etarras solo pensando en su bien y ninguneando a todos los españoles y extremeños. Con Puigdemont sí que tendrá reuniones, pero 2023 acabará sin que la presidenta María Guardiola sea recibida por el ministro de Transportes para reclamar la dignidad ferroviaria y las infraestructuras que esta comunidad merece.

En definitiva, el 2023 ha sido el año del cambio en Extremadura con políticas que estamos convencidos que van a consolidarse en este 2024 produciendo ese avance que tanto necesita esta tierra para hacer que la vida de todos los extremeños siga mejorando.