Opinión | Zona Zero

Semana Santa hasta hartarse

La Pasión de Cristo está mucho más cerca de lo que creemos. No hace falta salir en procesión para vivirla en plenitud

La Virgen del Buen Fin da aliento a la Semana Santa de Cáceres

La Virgen del Buen Fin da aliento a la Semana Santa de Cáceres

Los ecos del Lunes de Pascua, con su alegría por la resurrección de Cristo ya resultan hoy lejanos. Los ciudadanos vuelven hoy a sus afanes cotidianos de prisas, colegios y trabajos. La Semana Santa se aleja dejándonos imágenes para el recuerdo en este 2024. Especialmente significativas han sido en Extremadura las de los cofrades desconsolados por no poder acompañar a sus imágenes titulares en sus recorridos penitenciales por los cascos históricos. Nuestros reporteros gráficos han hecho un minucioso trabajo en el que han recogido con precisión las lágrimas de penitentes, nazarenos y costaleros en ese instante aciago. Nunca llueve a gusto de todos y en estos días el refrán se ha hecho más verdad que nunca, pues las rogativas ante la sequía han sido escuchadas y cumplidas en el peor momento posible para los creyentes.

Sin embargo, tengo buenas noticias que quizá sean lenitivo para ese inmenso dolor de los hermanos. Las cofradías realizan durante todo el año, en mayor o menor grado, una excelente y completa obra social con enfermos y desfavorecidos en la que toda la sociedad puede participar sin excepciones. Las imágenes devocionales están todo el año esperando nuestro rezo en los altares y los sagrarios también, al igual que nuestros semejantes necesitados de ayuda.

La Pasión de Cristo está mucho más cerca de lo que creemos. Se encuentra en cada mayor solitario y enfermo, en quienes acuden a los comedores sociales víctimas del olvido del sistema, en quienes no encuentran trabajo o su condición física y mental les aparta del implacable circuito capitalista. El Papa Francisco, a quien los cofrades expresan su obediencia en las reglas de la mayoría de las hermandades, dejó claro dónde se encuentra la Pasión de Cristo en una Europa marcada por los vientos de guerra que «soplan con fuerza en Europa y el Mediterráneo». El mundo está caracterizado en la actualidad por los conflictos abiertos en Israel y Palestina, Ucrania o Siria. Pidió un intercambio total de prisioneros. La guerra, dijo, es siempre «un absurdo y una derrota». ¿Existe más Semana Santa que eso? Lo dicho, si queremos entregarnos a nuestros hermanos y vivir en forma minúscula el dolor de Jesucristo hay oportunidades todo el año. La lluvia no puede ser un freno a nuestra voluntad de ayudar a los demás. Las procesiones tienen relumbrón y son un libro abierto de historia, pero lo importante son nuestras obras.