El teatro Alkázar acogió ayer una representación por partida doble de la obra ¡Qué trabajo tan curioso! , un espectáculo teatral de divulgación que tuvo como público a cientos de estudiantes de Educación Primaria de toda la ciudad.

Enmarcada dentro del proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Obra Social La Caixa, ¡Qué trabajo tan curioso! acercó a los niños hábitos de higiene saludables, el progreso científico y valores como la igualdad de género.

"Es importante que tengan claro que en el ámbito científico hay mujeres y hombres que hacen un gran trabajo como investigadores e investigadoras", explica Luisa Martínez, responsable de la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia.

Martínez es, además de divulgadora, la principal actriz y presentadora de la obra teatral, y aprovechó su tiempo sobre el escenario del Alkázar para contarles a los niños "el gran trabajo" que realizan a diario "tanto investigadores como investigadoras", quienes tratan de entender el mundo en el que vivimos y mejorar la vida de las personas.

De una manera amena, "con personas disfrazadas", según explicaba una de las asistentes, Luisa Martínez ha enseñado las bacterias que "se esconden en la boca, la nariz y las manos", aunque puedan parecer limpias a simple vista. Para que desaparezcan, los niños recibieron el consejo de sonarse y lavarse a menudo.

La obra, que se encuentra de gira por 30 localidades españolas, busca acercar a los niños alejados de los principales núcleos urbanos del país la actualidad científica y tecnológica.

¡Qué trabajo tan curioso! hubo de representarse dos veces, a las once de la mañana y a las 12.45 horas, para dar cabida en el patio de butacas a los alumnos de todos los centros educativos que se interesaron por asistir.

No es la única actividad que Ciudad Ciencia ha realizado en la ciudad, ya que ha impartido conferencias y montado exposiciones sobre temas nutricionales, de naturaleza o sobre enfermedades. Asimismo, en su web, www.ciudadciencia.es, la entidad cuenta con talleres y material de divulgación para ampliar los conocimientos.