Los próximos días 2 y 3 de septiembre, Torre Lucía acogerá la segunda edición del Musicall & Beer , un festival que este año ha querido incluir un acto benéfico en su programa y que reunirá a diez artesanos cerveceros y a ocho grupos de música callejera, procedentes de distintos lugares de España. El evento está organizado por la empresa placentina Peces Gordos, y cuenta con la colaboración del ayuntamiento, además de varios patrocinadores comerciales, según ha explicado uno de los organizadores.

El festival nació con la idea de "promocionar la música callejera y unirla a otro de los fenómenos más en auge en los últimos años, las cervezas artesanas". Además, este año han querido colaborar con Down Plasencia porque desde la organización creen que "la música y el ambiente callejero siempre han estado muy relacionados con la solidaridad, con ayudar a los demás y contribuir a mejorar la sociedad, por eso este año queremos incorporar este aspecto solidario al festival".

La entrada para disfrutar del festival es totalmente gratuita. "Aquí no hay grandes escenarios, ni grandes grupos ni se paga entrada, simplemente se disfruta de la buena música con una cerveza", matizan desde la organización. Pero todas las personas que deseen colaborar con Down Plasencia podrán comprar un vaso solidario por un euro con el logotipo del festival.

Esta segunda edición "pretende promocionar a los grupos y solistas que habitualmente actúan en plazas o calles de nuestro país", recogen los organizadores. Para consumir cerveza dentro del recinto en los distintos puestos habilitados, se hará a través del lúpulin, una moneda creada especialmente para el festival que se podrá adquirir en la entrada del recinto.

La oferta de cerveza artesanal correrá a cargo de cerveceros españoles. Estos proceden de Almería, Cantabria, Córdoba, Granada, Madrid, Zamora, Málaga, Murcia y Valladolid. Cerveza Cierva, La Gata Negra, Los Filambres, Gaitanejo, Cordobeer, La Real del Duero, La Morena, Cervezas Yakka, Cervezas Vega y Cervezas Viriato son las casas de cerveza artesanal que hasta ahora han confirmado su asistencia y que el público que se pasee por el festival podrá catar.

AMBIENTE FESTIVO Por otra parte, el ritmo del festival, el ambiente festivo lo pondrán los grupos Aliño Callejero, quienes además estarán hoy en La Isla para cerrar las noches de verano del parque, y los placentinos HUMO. Habrá actuaciones de otros grupos como Potato Omelette Band, Hot Jazz Band, Abel Sánchez, Alfre Camarote, Rober SinSed y Ara Musa.

Además, el festival contará con la presencia de varios artesanos que expondrán y venderán desde joyas, pieles y bordados hasta garrapiñadas y helados para soportar mejor de las altas temperaturas.

La novedad para este año ha sido el matiz solidario del evento. El vaso que se pondrá a la venta, además, es ecológico, y parte de la recaudación será para la asociación. La organización del festival explica que entiende "la importancia y los beneficios que puede aportar la música a este perfil de personas". Desde Down Plasencia están muy agradecidos con esta iniciativa.