Faltan dos días para la ordenación de José Luis Retana Gozalo como nuevo obispo de la diócesis de Plasencia y el obispado ya ha organizado toda la intendencia. Como se espera que sea un acto multitudinario, se habilitarán 1.600 asientos, más el aforo de la iglesia de San Esteban, para poder asistir a la ordenación y verla, bien en directo, o a través de alguna de las seis pantallas de televisión que se instalarán.

El arquitecto de la catedral, Ricardo Ortega, explicó ayer que en la Catedral Nueva, se eliminarán los bancos para instalar un total de 1.000 sillas, que ya ayer se estaban descargando en el Obispado. Estos bancos se trasladarán a la Catedral Vieja, donde habrá también sillas, hasta llegar a un total de 600 asientos. Solo en la catedral Nueva se podrá ver la ordenación en directo y la entrada será por invitación.

El administrador diocesano, Francisco Rico, quiso aclarar ayer que no se ha querido relegar a nadie, pero los obispos, la familia de José Luis Retana y enviados de los distintos arciprestazgos son los que ocuparán la Catedral Nueva.

La Vieja y San Esteban estarán abiertas a todo el que quiera estar en la ordenación, que verá en ese caso a través de las pantallas de televisión, retransmitido por 13 Televisión.

Las puertas de las catedrales y de la iglesia se abrirán a las nueve de la mañana del sábado y se permitirá la entrada hasta las 10.30 horas. La ordenación comenzará a las once.

Para terminar de organizar el acto, hoy habrá misa a las once de la mañana y se cerrará la catedral hasta la ordenación. Además, el domingo, la primera misa será a mediodía y la presidirá el nuevo obispo.

ordenantes / A la celebración del sábado asistirá el nuncio del Papa en España, Renzo Fratini. Como ordenante principal, estará el cardenal arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez. Como obispos ordenantes, además, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, y el obispo de Ávila, Jesús García. Franciso Rico calculó ayer que, en total, acudirán una veintena de obispos, entre ellos los dos últimos de la diócesis placentina, Carlos López, que fue obispo entre 1994 y el 2003, y Amadeo Rodríguez, obispo desde el 2003 y hasta el 2016.

Como actos previos a la ordenación, las parroquias celebrarán mañana una vigilia de oración. Además, José Luis Retana será recibido el viernes por la tarde en el primer pueblo de la diócesis por el que pasará, Puente del Congosto y parará en el santuario de la Virgen del Castañar de Béjar, para llegar después a Plasencia. Aquí, se adornarán el balcón del seminario y la plaza del obispado y ante la puerta de la Catedral, la cofradía de la Vera Cruz colocará una alfombra de sal.