Hasta el segundo semestre del 2021 no está previsto que salgan a licitación las obras de ampliación y reforma del centro sociosanitario de Plasencia. Es el calendario que maneja la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura, dado que primero se tiene que licitar la redacción del proyecto.

Esta es la obra de mayor envergadura que contempla la consejería en el centro, de hecho, la inversión máxima prevista es de 3.486.329,80 euros, según recoge el pliego del concurso por el que se adjudicó el el proyecto a DIIR Partners SLP por 12.100 euros. La resolución de la adjudicación, convocada en octubre del 2019, se produjo el pasado 12 de junio y ahora «está a punto de publicarse el procedimiento negociado» para la adjudicación de la redacción de este proyecto.

Sanidad calcula que, entre la licitación, adjudicación y redacción, el plazo no será inferior a 6 meses. Una vez adjudicado, el procedimiento continuaría con la licitación de la obra en sí, de ahí que el plazo para este trámite no se contemple hasta dentro de un año.

Mientras tanto, la Inspección de Trabajo de Cáceres ha dictado una resolución «de obligado cumplimiento» por la que ha exigido a Sanidad que realice una serie de trabajos previos y «de inmediato, se mejoren las condiciones de seguridad del centro».

Además, reclama la mejora de «las tareas y equipos de trabajo en la lavandería, las condiciones del pabellón de larga estancia y la formación exhaustiva en las medidas de emergencia».

Porque la visita de Trabajo ha detectado que «el centro es muy antiguo y presenta abandono y falta de mantenimiento adecuado en muchas zonas», aunque también ha advertido que este abandono «es un lastre de años de olvido por parte de las instituciones responsables».

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, señaló que conocía las deficiencias y de ahí que esté «programada y presupuestada» la obra para subsanarlas.