Ocho detenidos en el barrio de San Lázaro de Plasencia, cinco hombres y tres mujeres, de entre 28 y 50 años y con antecedentes, por su presunta autoría de un delito de pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y tráfico de sustancias estupefacientes.

Es lo que les atribuye la Policía Nacional, que el pasado 12 de marzo, procedió a la entrada y registro de cinco viviendas, donde se intervinieron 10 gramos de cocaína, 2 gramos de heroína, 20.900 euros, dos pistolas con diversos cargadores y munición, y cuatro vehículos de alta gama.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, este ha sido el desenlace de la llamada Operación Constitución, bautizada así porque se inició el pasado 6 de diciembre, a raíz de de la detención de un hombre que transportaba más de 300 gramos de cocaína.

Con las gestiones practicadas consiguieron información relativa a la existencia de un clan familiar, "perfectamente estructurado" y dedicado a la venta de sustancias estupefacientes, tanto a otros traficantes como a consumidores habituales, según explica el cuerpo.

Así, tras practicar "vigilancias discretas en los domicilios de estas personas", comprobaron que, mientras dos de los varones detenidos eran los cabecillas y contactaban con sus distribuidores y posibles clientes, el resto hacía funciones de vigilancia y custodia de los inmuebles habitados y menudeo de las diversas sustancias.

Tras la instrucción el pertinente atestado, los detenidos fueron puestos a disposición judicial.

En esta intervención han participado agentes de la Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Plasencia, de la Comisaría de Cáceres, y los Guías Caninos de Badajoz.