La Junta de Extremadura es consciente de que la subvención incluida en los presupuestos regionales para el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Plasencia «no es suficiente» para desarrollar este programa de atención a personas con salud mental durante todo el año. De hecho, solo se presupuestó el primer trimestre y es por lo que el ayuntamiento ha solicitado ampliar la subvención. Sanidad le ha dado la razón.

Según ha informado la consejería, «se considera imprescindible mantener el funcionamiento de este dispositivo que da cobertura a las tres áreas de salud de la zona norte de la provincia de Cáceres». Por eso, la Dirección General de Asistencia Sanitaria ha considerado que «existen razones más que justificadas, de interés público y social, por las que acudir al régimen excepcional de concesión directa».

No obstante, esto no significa que haya cambiado de opinión respecto a la licitación del servicio, ya que la idea es otorgar esta subvención «desde abril hasta el inicio del contrato por la entidad que resulte adjudicataria».

En este sentido, el expediente de la contratación «está en fase de preparación».

En la asamblea

Mientras tanto, los trabajadores volvieron a concentrarse ayer, aunque esta vez ante la asamblea de Extremadura, para solicitar su traspaso al SES. Es lo que han pedido también a la Junta el PP, Unidas por Extremadura y Ciudadanos, ayer en concreto, la diputada María Encarnación Martín.

El consejero de Sanidad le contestó que esta petición «no es posible» desde el punto de vista administrativo y laboral. José María Vergeles le pidió que asesore bien a los trabajadores sobre dónde tienen que pedir responsabilidades porque volvió a recordar que son trabajadores municipales y aclaró además que para pasar a ser personal estatutario del Servicio Extremeño de Salud se deben respetar unos procesos de selección que hay que garantizar.