La respuesta a la pregunta de si es aconsejable comprar un vehículo eléctrico depende en buena medida de las posibilidades de recarga y actualmente, en Plasencia, ya están en funcionamiento los diez puntos de recarga con los que cuenta la ciudad, dos en La Isla y ocho en el aparcamiento de la calle Velázquez. Además, cuando termine la obra del aparcamiento de Eulogio González, se sumarán tres.

De hecho, según señaló ayer el concejal de Medio Ambiente, Sergio López, en los últimos diez días, se han producido una docena de recargas en los dos puntos situados en el aparcamiento de La Isla, de unos 60 minutos cada una.

Las recargas solo son posibles gracias a una plataforma que ayer presentó López junto al director de la Agencia Extremeña de la Energía, Agenex, Cosme Segador. Se trata de la Red Urbansol, nombre también de una aplicación en la que están recogidos los puntos de recarga de la ciudad y de toda la región, unos 60, pero también unos 2.000 de Portugal.

Según Segador, en breve se espera incluir todos los del territorio español, que son más de 5.000 puntos de recarga.

«El enganche y el coste de la energía es gratuito para los usuarios, para incentivar la incorporación del vehículo eléctrico», en palabras de López. No obstante, Segador ha señalado que más adelante tendrá coste.

Mediante la aplicación, se pueden localizar los puntos más cercanos a la ubicación del usuario y también reservar un punto y por un tiempo determinado y «la aplicación avisa cuando la recarga ha terminado».

Ruta en bus libre de CO2

A la vez que el ayuntamiento ha participado en este proyecto para fomentar el uso del vehículo eléctrico, trabaja en la ampliación de su flota que, de momento, solo cuenta con uno para la Concejalía de Deportes.

Del mismo modo, está a la espera de una ayuda por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, para adquirir autobuses eléctricos, de forma que se pueda crear «una ruta de autobús libre de CO2».