Un brote de covid en la sexta planta ha puesto en jaque al hospital Virgen del Puerto de Plasencia y provocado medidas estrictas, la más relevante, la restricción completa de las visitas, tanto en las áreas covid como en las no covid, lo que supone el «aislamiento estricto» de los pacientes, excepto menores o dependientes.

El brote lo ha notificado este miércoles Sanidad y, según la consejería, el caso índice ha sido «un paciente preoperatorio». Aunque se está investigando, «se sospecha que haya sido originado por la visita de algún familiar».

De momento, los positivos del brote son 9 pacientes ingresados en esa planta y 2 contactos de los mismos. Además, Sanidad ha notificado que estas 11 personas tienen 25 contactos estrechos.

La primera consecuencia de este brote ha sido la realización de pruebas a los acompañantes de los enfermos y también al personal de la sexta planta. Ayer por la tarde, de los 40 profesionales que tienen que hacerse la prueba, «los primeros 16 han dado negativo».

Aún así, la Gerencia del área ha dictado una serie de instrucciones motivadas por el aumento de la incidencia acumulada y de hospitalizados con covid -21 ayer- «la posibilidad de contagio incluso dentro del propio hospital», la mayor contagiosidad de la cepa británica y «la necesidad de proteger a los pacientes ingresados en áreas no covid».

Así, al restringir las visitas, «se facilitará el contacto familiar por llamada telefónica y videollamada»; se informará de la situación clínica también por teléfono y en áreas no covid, se podrá establecer un punto y horario para informar en persona.

Como reglas generales, toda persona que acceda al hospital deberá llevar mascarilla quirúrgica; los pacientes no podrán salir de su unidad y se evitarán las aglomeraciones en pasillos y otras zonas.

Al mismo tiempo, se prohíben las visitas en la UCI y en Urgencias solo se permitirá un acompañante en caso necesario. También podrá haber un acompañante en pediatría, la sala de espera de quirófano y con embarazadas. Solo se permitirá el acceso de familiares cercanos a las personas que estén próximas a fallecer.