Pedro Javier Velázquez es agente de la Policía Local y este jueves ha donado sangre por primera vez en su vida. Ha respondido a la llamada de su compañera Gema Moretón, presidenta cultural de la International Police Asociation, colectivo que ha organizado un maratón de donación. En total, han pasado por la jefatura local 46 personas.

Una quincena han sido miembros de las fuerzas de seguridad, Policía Local, Nacional, Guardia Civil y bomberos. Como Pedro Javier Velázquez, al que le han sacado “medio litro. Viendo la situación del covid, he visto que hace falta más sangre que antes y he querido poner mi granito de arena”. La experiencia ha sido tan buena que “seguramente repetiré”, afirma.

Su compañero Constante Castro sí es donante habitual, aunque llevaba unos tres años sin donar. Este agente tiene claro que la donación de sangre es un “acto de generosidad” y además resalta que “nunca sabemos la necesidad que vamos a tener”.

De la misma opinión es Patricia Yustino, que ha acudido al llamamiento de la Policía Local para donar también por primera vez, aunque ya donó la del cordón umbilical. En su opinión, donar sangre “es más necesario que nunca, esencial, salva vidas, mejora la calidad de vida del paciente y además, nunca se sabe a quién le puede tocar”.

Del otro lado, Sergio Galiñanes es donante habitual y también ha querido hacer su “pequeña aportación, de manera solidaria, porque se necesita mucho”.

Una ciudadana particular dona su sangre. TONI GUDIEL

“La sangre siempre es necesaria”, resalta Ángel Martín, presidente de la Hermandad de Donantes Virgen del Puerto de Plasencia, que ha colaborado con el Banco de Sangre de Extremadura en esta extracción. Aunque destaca que Plasencia y Extremadura están cubiertos y no hay una necesidad especial, “eso no significa que se deje de donar”.

Porque lo que sí subraya es la necesidad específica en estos momentos de personas que hayan pasado el covid, ya que con su sangre “se hacen tratamientos para las personas contagiadas”. A todos los donantes se les hace la prueba y se ha dado el caso de gente “que se ha enterado de que había pasado la enfermedad gracias a una donación. Este jueves en Plasencia, al menos tres personas que habían pasado el virus lo han hecho.