“Normalmente, las empresas sociales siempre estamos solicitando ayuda a otras empresas. Ahora hemos querido hacer lo contrario, como agradecimiento”. Es la filosofía de un proyecto auspiciado por Laboreal Grupo Social, una empresa afincada en Plasencia que tiene en plantilla a 40 trabajadores con discapacidad y que dará a partir de este jueves cheques de 10 euros para gastar en comercio, hostelería y otros sectores colaboradores a todo el que contrate sus servicios.

Según ha explicado Carlos Manuel Valiente, responsable de Laboreal, estos van desde lavar un coche a pintar una casa, pasando por arreglar un jardín, el mantenimiento de una piscina o la limpieza de oficinas y comunidades. Incluso llevan el coche a repostar gasolina sin más coste que esta. Por cada uno de estos servicios que una persona contrate, tres repostajes en el caso de este servicio, el cliente recibirá una tarjeta-regalo de 10 euros.

La podrá gastar en cualquiera de los establecimientos adheridos al proyecto. De momento son 35, pero hoy empieza la difusión y las asociaciones colaboradoras, de comerciantes Zona Centro, Calle y Puerta Talavera, Vera-Elena y la hostelería de la plaza Mayor, creen que la adhesión va a ser “unánime porque no tiene gasto para nosotros y todo lo que sea ayudarnos nos viene muy bien, estamos muy agradecidos”, señala José Luis Ventura, de Vera-Elena.

Se trata de un proyecto abierto a todas las empresas y asociaciones de la ciudad, que patrocinan la Cámara de Comercio y la federación de la construcción, Pymecon y con el que, además de colaborar con Laboreal, se puede destinar el gasto del cheque a otros colectivos sociales como el Banco de Alimentos, el Club de Baloncesto Miralvalle y el Ciudad de Plasencia Club de Fútbol.

Supone “un beneficio mutuo, con un aporte social”, ha subrayado Fernando Santiago, del comercio de Zona Centro. Para Emilio Rodríguez, de Puerta y Calle Talavera, es un ejemplo de “la fortaleza que tenemos todos juntos. Espero que esto sea un primer paso para generar una dinámica fuerte entre todos”.